¿Cómo han pasado los años? Cantaba Rocío Dúrcal, y sí. Ha pasado nueve años del último carnaval de Mérida sobre Paseo de Montejo, el cual vive en la memoria de propios y extraños, quienes recuerdan con nostalgia los días de fiesta que se vivía en honor al "Rey Momo".
Este jueves debería arrancar la fiesta del color en Mérida tal y como lo marca el calendario; sin embargo, por segundo año consecutivo este evento fue cancelado por la contingencia sanitaria de COVID-19.
Fue en 2013 cuando el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera en ese entonces, decidió cambiar la sede del carnaval a presión del empresariado de la zona, ya que aseguraban se convertía en una verdadera cantina al aire libre y se dañaba la imagen urbana, además que no atraía al turismo.
Por lo anterior, se decidió enviarlo al recinto ferial de X`Matkuil, decisión que no fue muy bien vista por los ciudadanos, tan es así que aún no ha logrado captar la cantidad de personas que se concentraban en esos años, más de 200 mil.
Los penachos, espalderas, batucadas y carros alegóricos, llenaron de color tan icónica avenida, pero también algunas calles del Centro Histórico de Mérida.
Era una fiesta popular. El carnaval de Mérida reunía a todas clases sociales sin distinción. Los del Norte y los del Sur convergían en la fiesta de la carne.
Así era el carnaval de Mérida sobre Paseo de Montejo
Los últimos reyes de Paseo de Montejo
El último carnaval sobre Paseo de Montejo tuvo como invitados a las estrellas de televisión Marisol González, Vanessa Huppenkothen y Ferdinando. En ese año los reyes fueron Pierre David y Malena Barquín.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG