El limón persa al iniciar este mes de marzo registró un precio récord teniendo un costo de mil pesos la caja, sin embargo, los productores de Oxkutzcab indicaron que posiblemente en las siguientes semanas al acercarse la Cuaresma, aumente el precio. Se destaca que es el único cítrico que se encuentra con precios exorbitantes, otros productos como la naranja dulce y la toronja por el contrario se venden a 80 pesos por caja.
Mauro Canche, productor y vendedor de limón en el mercado municipal“20 de noviembre”, dijo: "al iniciar esta semana el precio de limón persa subió a mil pesos, se está exportando por eso tiene más demanda y un mayor precio, mientras que el tipo alimonado o ya maduro, se compran de 800 a 900 pesos, que son los que se vende a nivel local y Estado. Estos precios, aunque son altos, nos han beneficiado ".
Noticia destacada
Miércoles de Ceniza ¿en domingo?; parroquias de Mérida alargan inicio de la Cuaresma
De igual forma, comentó que con el inicio de la Cuaresma probablemente el precio del limón suba aun mas porque normalmente es cuando el precio de limón se eleva, debido a la gran demanda que tiene y recalcó que este año aumentó anticipadamente.
"Si, como van las cosas, el precio pude llegar hasta los mil 500 pesos por caja, ya que cada día el limón escasea ya que las cosechas han estado muy bajas. Yo tengo mi parcela en la comisaría de Yotholin. En mi cosecha las matas todavía están volviendo a florecer".
Otro productor, Bartolomé Caamal alegó que esta Cuaresma espera que los precios sigan aumentando ya que se consume más a nivel local, y esto dificulta la exportación. Además, que en los otros estados donde se siembra y cultiva el limón los precios han alcanzado un récord por la gran demanda de compra y venta de limón. Por lo que todo indica que seguirá en ascenso.
El limón que los citricultores del Sur del Estado están cosechando es prácticamente el que buscan otros productores, por lo que el producto escasea. En el método de la cosecha es mas o menos en cuatro semanas, lo que provoca que muchos productores no estén bajando el limón y esperan que tengan el tamaño exacto y así poder exportarlo y venderlo a un buen precio.
“Seguramente aumentará en las próximas semanas es decir a finales de marzo y principio de abril, ya de igual forma, después de la Cuaresma, es cuando de nueva cuenta el precio se estabilice", explico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC