Yucatán

Cenote Aka’ab Che’en, la joya de Tizimín, reabre sus puertas al turismo

El cenote Aka’ab Che’en estuvo cerrado por la pandemia de COVID-19, donde turistas podrán disfrutar de la naturaleza que rodea al parque ecológico
Está en planes ampliar los puntos de interés que tiene el cenote / Efraín Valencia

El parque ecológico Cenote Aka’ab Che’en nuevamente abrió sus puertas a los turistas, después de estar cerrado dos años debido a la emergencia sanitaria. El espacio ubicado en la comisaría de Tixcancal en Tizimín fue reinaugurado con nuevos atractivos para los paseantes que gustan de un paraíso en otra dimensión.

Noticia destacada

Conoce uno de los tantos cenotes escondidos en Yucatán

Noticia destacada

¿Por qué hay tantos cenotes en la Península de Yucatán?

Otros atractivos

Las comunidades del Oriente de Yucatán también cuentan con  atractivos para el turismo, entre ellas Tixcancal, que reinició para el público que busca una aventura de otro nivel, pues en el lugar se cuenta con un enorme cenote a donde se ingresa por una enorme oquedad y se baja por medio de escaleras de madera rodeadas de la enorme bóveda en la que se aprecian las estalagmitas y estalactitas y en el fondo el enorme cenote de aguas cristalinas.

Noticia destacada

Este es el cenote oscuro de Tizimín, el tesoro de aguas cristalinas en Yucatán

Noticia destacada

Cuatro cenotes sorprendentes para casarte en Yucatán

Florencio Puc May acompañado por las autoridades municipales realizaron el corte de listón de la reinauguración con nuevos espacios, que serán fuente de empleo para 27 familias que han estado participando en este importante proyecto para la comunidad.

En el espacio se cuenta con palapas, baños ecológicos, una fábrica de biofertilizante, además de que darán a conocer el programa Adopta un Árbol; asimismo, cuenta con un mariposario que permite el contacto directo con la naturaleza.

El proyecto se prevé ampliar debido a que tan solo a unos metros se encuentran otros cenotes y se espera construir un sendero que pueda unir todas esas maravillas de la naturaleza donde los turistas puedan disfrutar de los atractivos que ofrece la comunidad.

El proyecto se vio afectado en el 2019 cuando inició la pandemia a causa del coronavirus; el cenote se ubica a unos cuantos metros de la comisaría y a pocos kilómetros de la Zona Arqueológica de Kulubá, que está a la espera de ser restaurada para que entre en función, con la que todas las comunidades indígenas de los alrededores se verían beneficiadas por la llegada del turismo a esta zona.

Por el momento los habitantes de la zona se centran en el atractivo principal que es el que reabrió sus puertas para beneficio de todos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC