Después de una constante lucha social, los campesinos de Seyé celebraron ayer la primera resolución del Tribunal Unitario Agrario en su distrito 34 que falló a su favor, en la cual se informa sobre la devolución de 7 mil 503 hectáreas de tierra al ejido, después de que estas hayan sido arrebatas y entregadas a personas que no eran ejidatarios por el ahora excomisario, Lorenzo Cauich Miam.
Tras organizar una reunión informativa sobre la carretera de entrada a la iglesia de San Bartolomé Apóstol, justo a espaldas del campo deportivo del primer cuadro del Centro, el asesor legal de los ejidatarios, Felipe Cetina, explicó más a detalle sobre esta resolución, que aseguró, es la primera recompensa de la lucha que tienen para recuperar sus tierras y que sean entregadas a sus verdaderos dueños.
Indicó que esta devolución de 7 mil 503 hectáreas de tierra al ejido corresponden a la asamblea realizada el pasado 27 de diciembre del 2015, cuando en ese entonces el comisario Lorenzo Cauich avecindó a varias personas, entre ellos empresarios, con el cambio de destino de tierras de uso común a solares urbanos.
Comentó que en ese entonces se crearon mil 195 solares, pero los ejidatarios inconformes comenzaron con las investigaciones correspondientes, en las que se encontraron actos simulados en torno a estas tierras, que colindan con las comisarías de San Bernardino, Sahé y el rumbo de Bacalar.
“La sentencia instruye al Registro Agrario Nacional (RAN) cancelar los mil 195 títulos de propiedad y a su vez se pide al Registro Público de la Propiedad la cancelación de las escrituras que se generaron y después de tener mayor explicación sobre esta sentencia, lo dimos a conocer a los campesinos”, apuntó.
Durante la reunión, a la cual acudieron varios campesinos, entre amas de casa, mototaxistas, jóvenes y adultos, se señaló que después de haber metido la denuncia en el Tribunal Unitario Agrario, por fin se le dio solución al problema, en que ahora buscarán seguir con la defensa de los derechos de los ejidatarios.
Así, se informó que se le regresarán las 7 mil 503 hectáreas al ejido de este municipio y ya la asamblea hará lo propio con esta superficie, por lo que con esta resolución definitiva los campesinos se dijeron contentos en obtener buenos resultados.
Por último, se recordó que también se ha introducido un recurso legal en el mismo Tribunal, respecto a la imposición del actual comisario, Napoleón Sulú Pech, por lo que, ante el enojo de las personas, se decidió clausurar la casa ejidal y la plaza comunitaria hasta que se dé a conocer la resolución en torno a este asunto, que se espera pueda darse durante este mes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC