El chef Delio Armín Puerto Ceballos, originario de Hunucmá, llevará hasta Qatar la experiencia de la comida yucateca. El cocinero ha trabajado en distintos países de América, Europa y Asia, y en esta ocasión, una oferta de trabajo le permitirá dirigir un restaurante en el mencionado país árabe.
El conocido chef durante muchos años trabajó en la India, donde dio a conocer la comida de su tierra natal, en especial platillos como la cochinita y los panuchos.
Noticia Destacada
Regresa el 'bochorno' a Yucatán; conoce la temperatura durante el inicio de Semana Santa
En entrevista con POR ESTO! el cocinero comentó que su estancia en la India fue muy provechosa y que tuvo la oportunidad de fomentar a una buena clientela en 15 restaurantes de los cuales fungió como jefe de cocina, pero en el 2020 a 2021 con la pandemia por el COVID-19, a causa del alto número de contagios y fallecimientos en dicho país se vio obligado a regresar a su localidad de origen, donde estuvo aislado y de manera inesperada se le presentó un derrame cerebral.
Esta afección lo mantuvo en cama por más de tres meses, pero Delio aseguró que con los cuidados y medicamentos que le fueron suministrados, poco a poco se ha recuperado, y, aunque no se encuentra “al cien por ciento” comentó: “estoy listo para el trabajo”.
Dijo que por parte del dueño de los consorcios restauranteros de la India en los que trabajó no recibió indemnización o pensión alguna, pero con la ayuda de amigos y conocidos, en particular con el auxilio de cónsul que es su amigo y cliente, estableció contacto con un propietario de restaurantes en distintos países del Medio Oriente, particularmente Qatar.
“Hoy estoy a punto de viajar a Cancún y de esta ciudad a Qatar. Llevo conmigo lo que siempre me ha acompañado: el sueño y anhelo de dar a conocer las tradiciones y costumbres de mi pueblo de origen maya. A través de la gastronomía se me está dando la oportunidad de hacer que los árabes que visiten el restaurante en Qatar disfruten de los manjares yucatecos, en especial la cochinita y los panuchos, entre otros guisos de nuestra tierra”.
Delio Armín Puerto Ceballos, durante muchos años ha trabajado en numerosos países, de Europa incluyendo España, y se distingue por su buena sazón al cocinar, pero también por su don de gente y excelente carácter, que le hace ser buen líder en los sitios en los que ha trabajado.
Desde muy joven se interesó por llevar la gastronomía yucateca a otras partes del mundo, por lo que ha viajado a países del Norte de América como Canadá, lo que eventualmente lo llevó a laborar en la India.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC