La exposición a sonidos fuertes y dispositivos de reproducción de música provoca daños irreversibles en la audición, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En los últimos años, ha aumentado la preocupación porque cada día las personas se exponen más a ruidos en entornos recreativos como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, conciertos, cines, eventos deportivos e incluso clases de fitness, explica el análisis.
¿Cómo prevenir la sordera?
La OMS y la UIT señalan una serie de acciones para fomentar la disminución en la pérdida de la audición en las personas, sobretodo en los jóvenes.
Entre estas se encuentran:
- Sintonizar con volumen bajo, donde el máximo sea de 60%, el sonido en los sistemas de audio personales como smartphones o reproductores de MP3.
- Limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas y supervisar los niveles de escucha, existen aplicaciones como HearAngel y dbTrack que se pueden usar para este propósito además de realizar un seguimiento del sonido consumido y alertando al oyente si el recomendado se supera el límite que es de 80 decibeles durante 40 horas a la semana.
- Se recomienda proteger los oídos de los sonidos fuertes usando tapones para los oídos en lugares ruidosos y alejarse de fuentes de sonido, como altavoces.
- Es importante no ignorar los signos tempranos de daño por ruido como problemas para escuchar sonidos agudos como timbres, teléfonos o despertadores; dificultad en la comprensión del habla, especialmente por teléfono; y siguiendo conversaciones en ambientes ruidosos como restaurantes.
- También es recomendable llevar a cabo controles auditivos regulares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ASC