Yucatán mantiene su tendencia positiva en crecimiento económico al inicio del 2022, al registrar un incremento de todos sus sectores en conjunto del 8.5%, respecto del tercer trimestre del año 2021, en comparación con el mismo período del 2020.
Por segunda ocasión consecutiva, la entidad supera el promedio acumulado del país, de 5.6%, con casi tres puntos de diferencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con esto, la entidad se posiciona entre las cinco con mayor desarrollo, afirmó Esaú Garza de Vega, analista y director ejecutivo de Desarrollo Industrial, Emergente Peninsular.
Noticia Destacada
AMLO ve a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, como candidato presidencial del PAN
Explicó que también se posicionó en el sexto lugar con el crecimiento más elevado en los sectores primario y terciario, al presentar una tasa anual de 10.6% y 7.8%, respectivamente, superando en ambos casos el acumulado del país, mientras que el secundario escaló 9.8%, valor dos veces superior al nacional, lo cual posicionó al territorio en el décimo sitio con mejores avances.
Garza de Vega dijo que otro elemento que destacó es que de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente al mes de febrero 2022 del Inegi, el Estado presentó un incremento de más del 11%.
Según la encuesta correspondiente al mes de febrero del 2022 del Inegi, dicha industria generó en el estado un valor de producción de 12,060 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11.2% respecto al mismo periodo de 2021.
En el mismo sentido, durante los primeros dos meses de este año, el sector de la manufactura registró una ocupación laboral promedio de 37,750 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 6.4% respecto al mismo periodo, pero del 2021; cantidad casi tres veces mayor al promedio nacional que es de 2.4% y que posicionó al Estado entre los tres primeros con mayor crecimiento en el país
De igual forma, durante el período este sector registró un promedio de 7.5 millones de horas trabajadas, que significa un crecimiento de 5.4% respecto del mismo lapso en 2021, desarrollo superior al nacional, de 2.7%, y que coloca al Estado entre los cinco primeros en el país con mayor crecimiento.
Al 2021, cifras del PIB estatal indican que las cinco actividades de mayor aportación a este fueron lideradas por la industria manufacturera, con 13.755 del PIB, luego están los servicios inmobiliarios y de alquiler de inmuebles e intangibles, con 12.28%; enseguida el comercio al por menor, con 12.09; el comercio al por mayor, con 10.6%, y finalmente la construcción, con 10.51% del PIB.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG