En Por Esto! dimos a conocer sobre la venta de lotes de inversión alrededor de los 11 municipios de Mérida, donde Chicxulub Pueblo también ya forma parte de estos terrenos.
Durante los últimos años fueron vendidos de presunta forma ilegal a dos empresarios más del 60 por ciento de las tierras ejidales del municipio, los cuales son usadas por loteros para comercializar su venta sin el acceso a servicios básicos
El nuevo comisario, José Francisco Ley Ku, señala a dos empresarios: Gabriel Guzmán Millet y Gerardo Millet, de ser quienes tienen posesión de la mayor parte de las mil 800 hectáreas de tierras ejidales que en los últimos años los dirigentes vendieron -según dice- a través de asambleas amañadas.
El Grupo Ejido No. 7 vendió 800 hectáreas camino a Chicxulub Puerto y el Grupo No. 6, también vendió otras 400 hectáreas. Además, hay varias hectáreas menores en manos de otras personas, entre ellas Francisco Torres Rivas, cuyos nombres tampoco están registrados en el RAN.
Noticia destacada
Lotes de inversión: Estos son los municipios de Yucatán donde se venden ‘ciudades en el monte’
En el ejido de Chicxulub se encuentran nueve hectáreas, donde se comercializan de entre 2 mil a dos 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.
A lo largo de la carretera que une Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto hay diversos tipos de ofertas de ventas de lotes y de desarrollos inmobiliarios en medio del monte.
En el recorrido que efectuó Por Esto! detectó por lo menos nueve desarrollos o proyectos: Albatros, lotes residenciales premium; Club House, Porto Fino tiene en venta de un terreno con lago y otro terreno de 22 hectáreas con luz; también están Real Ceiba Maya, Sinahn-Kai (227 lotes), Solena y ZuLuz.
En la mayoría de estos proyectos se ofrece atractiva publicidad de zonas arboladas y amplios jardines, pero en los hechos los desarrollos han acabado con los árboles y con el mangle, como el que se ubica frente al parque eólico.
ZuLuz se anuncia con motivos del meteorito de Chicxulub. También se encuentra Solena, un desarrollo que está cerca de una empresa dedicada a la cría de pollos cuyo olor se reconoce desde varios kilómetros; y Ceiba Maya, que vende lotes premium, solo tiene la fachada y una ceiba.
De acuerdo con Ley Ku varios de esos negocios que se ofrecen a lo largo de la carretera pertenecen a tierras ejidales y que con seguridad no ofrecen certeza jurídica al comprador. “Nosotros vamos a trabajar para que las tierras regresen a manos de los verdaderos ejidatarios”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC