"Necesitamos un cambio de sistema en la producción de alimentos, en la carne de cerdo, que ahora es agroindustrial, dañina, inadecuada, que daña al medio ambiente", expuso Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, al revelar que las granjas porcícolas son el medio de cultivo para nuevas pandemias.
Cabe recordar que en el marco del Foro Internacional sobre los Impactos Sociales y Ambientales de las Mega Fábricas de Cerdos, una colación de pueblos, defensores y defensoras de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron la Declaración de América sin mega fábricas de cerdos.
Noticia destacada
Greenpeace desmiente a químico de la UNAM; granja porcícola Chapab de Kekén sí contamina
La representante de esta organización expuso que todas las granjas porcícolas asentadas en Yucatán contaminan, porque no existe ningún proceso de limpieza de aguas residuales con capacidad de cubrir al 100% las necesidades de purificación del líquido, tal y como lo expuso el químico de la UNAM, Humberto Reyes, quien destacó que una no lo hace.
Noticia destacada
Kekén intentó aprovechar apoyo del Gobierno Federal destinado a pequeños productores
Lázaro Lembrino urgió la necesidad de ver el modelo desde una perspectiva regional y como un cambio agroindustrial y que sea agroecológico, siendo una alternativa es la crianza del cerdo pelón.
Foro contra granjas porcícolas
En el foro, el cual contó con la participación de voces internacionales, se expuso que no se deben otorgar más permisos para las megafábricas de cerdos, por lo que se debe trabajar por el cierre inmediato.
Pidieron a las autoridades de gobierno no subsidiar este modelo agroindustrial e invertir en una agricultura que garantice la soberanía alimentaria mediante las agroecologías, el cultivo y la alimentación central.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG