El Tren Maya, una de las obras medulares del sexenio en la Península de Yucatán, “cambiará la tendencia” de lo que se entendía por ecoturismo. El plan social de la obra tiene la intención de generar “corredores de desarrollo” en los territorios por donde pase y evitar que la riqueza se quede sólo en las cúpulas, como sí sucede en proyectos privados.
Fernando Vázquez Rosas, director general de Comunicación del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), asegura a POR ESTO! que la obra ya tiene un 40 por ciento de avance en los cuatro primeros tramos trazados. Mientras que el Tramo 5, de Quintana Roo, está en ciernes para el reinicio de actividades.
Noticia destacada
Trabajadores del Tren Maya bloquean oficina de empresa encargada del Tramo 3 en Tixpéhual
Noticia destacada
Tren Maya: Comunidades de la carretera Cancún-Mérida exigen a volqueteros regular velocidad
“Hay que recordar que el Tren Maya son mil 554 kilómetros (…) por logística, está divido en siete tramos; en el Tramo 1 al 4 hasta llegar a Cancún el avance total es del 40 por ciento. El Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, como es conocido, está detenido debido a que un juez de Mérida (Yucatán) consideró que había cosas no cubiertas. Los Tramos 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, los van a comenzar los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó Vázquez Rosas sobre el avance del tren peninsular.
Desde el 30 de mayo un juez federal concedió una suspensión temporal (un amparo) a un grupo de ambientalistas que consideran que los terrenos del Tramo 5 no son aptos para los pilotes y toda la infraestructura ferroviaria. Sin embargo, el 7 de junio realizaron una reunión informativa en el ejido Jacinto Pat de Tulum, “organizada de inicio por la Semarnat, como parte del proceso de consulta y aprobación del Tramo 5, Fonatur fue como la parte interesada promovente”.
“Las personas que se oponen al proyecto del tren dijeron que no era un lugar neutral, que se podía prestar a agresiones. Se demostró que no. Todos estuvieron participando con mucho entusiasmo y con mucho respeto. Incluso los ambientalistas participaron en la ronda de preguntas por escrito, y ellos se salieron del formato e hicieron preguntas a micrófono abierto. Después dijeron que no fueron respondidas todas las preguntas. Yo estuve ahí y sí se respondieron todas”, narra el representante.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó, sobre la reunión en el ejido de Tulum, que hubo una asistencia de 350 personas y una ronda de 72 preguntas, escritas o a micrófono abierto, y que fueron respondidas.
Fernando Vázquez aclaró que “sólo 67 kilómetros son del Tramo 5 Sur (…) la inconformidad es que se pueda afectar cenotes o al medio ambiente. No es así. La obra del Tren Maya es una obra legal (…) porque inició como un decreto del Presidente de la República y que la Suprema Corte declaró constitucional. Este decreto entonces tiene validez”.
Durante la entrevista con POR ESTO! el integrante de Fonatur dijo que “a fines de este mes” de junio Grupo México reanudará los trabajos del Tramo 5 y “ya está solucionando todo lo relacionado con lo legal y en breve se verá una reactivación del empleo”.
“Falta año y medio y el compromiso de inauguración es en diciembre del 2023. El compromiso es entregarlo en el 2023, ese es el objetivo del Presidente López Obrador (…) la obra está marchando conforme a programa. El Presidente López Obrador y el director Javier May están monitoreando mes con mes los avances de obra”.
El Tren Maya es el principal generador de empleo en el Sureste mexicano, hasta el corte de junio del 2021, la información oficial a la que este diario tuvo acceso reveló que se han generado 110 mil empleos directos en la región de impacto del Tren Maya, principalmente los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, al inicio de operaciones del proyecto esperan que se creen 11 mil empleos más.
Nuevo modelo de ecoturismo “sin cinturones de pobres”
El principal objetivo del Tren Maya es acrecentar el desarrollo de los pueblos originarios por donde pasen sus vías, según Fonatur, a lo largo de las 20 estaciones y los 14 paraderos.
Sin embargo, la representación del Fondo encargado de los trabajos explica que el tema de la ruta del tren ha enfocado otros temas importantes, como la desigualdad social en zonas turísticas o el “ecoturismo malentendido”.
“El presidente López Obrador ha sido muy enfático en que nunca más exista un desarrollo turístico con cinturones de pobreza. Ya no se puede permitir que, a 15 minutos de Cancún, donde hay hoteles de gran turismo, donde hay 600 vuelos diarios, haya escuelas sin energía eléctrica o personas viviendo en condiciones de suma pobreza”, agrega.
Vázquez Rosas hizo alusión a los trabajos que diario POR ESTO! ha publicado sobre los desarrollos turísticos como Xibalbá, de Valladolid, Yucatán, donde fueron barrenados y dinamitados un circuito de cenotes para crear un parque en alusión a las haciendas esclavistas de finales del siglo XIX.
“En uno de los libros de cómo se creó el complejo Xcaret, Miguel Quintana hace una confesión (…) cuando compró el predio para el parque Xoximilco, dice que los anteriores dueños del predio ya habían escarbado cinco metros por debajo del nivel del suelo. Cuando el llegó, tramitó un permiso y excavó dos metros más, hasta llegar al manto freático”, enfatizó Vázquez Rosas en alusión al impacto medioambiental que se ha realizado el consorcio Xcaret.
Mencionó que es importante tener el contexto respecto al desarrollo que hace el tren federal y los megaproyectos turísticos en manos de privados, “que vienen afectando el medio ambiente, (el tren) no lo va a afectar”.
“No sólo no lo va a afectar, viene con beneficios ambientales como la reforestación de Sembrando Vida (con 500 millones de árboles maderables y frutales) y la ampliación de áreas naturales (…) El tema del Tren Maya ha puesto sobre la mesa la discusión del medio ambiente”.
Fonatur anunció que iniciará los trabajos para la creación del “Parque del Jaguar” en Tulum y la ampliación del Área Natural Protegida de Calakmul y Nuevo Uxmal. Además “de los pasos de fauna, de los que ya aprendimos que no se debe hacer (…) siempre que vamos por carretera vemos animales aplastados por los autos que van a alta velocidad”.
Vestigios hallados
Según el Fondo se han rescatado 23 mil vestigios pertenecientes a la cultura maya y tienen bajo resguardo 129 entierros humanos “con el trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (…) no puedo revelar la ubicación, pero se ha encontrado una canoa maya completa. Sólo se habían encontrado unos fragmentos” en otras zonas de México y Centroamérica.
Los representantes de Fonatur mencionan que se está comenzando una nueva jornada de supervisión, ya que, en los tramos que pasan por el Estado de Yucatán, se encuentran realizando pruebas de vía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG