Con un total de mil 78 casos en lo que va del año, Yucatán ocupa el primer lugar en complicaciones extremas graves durante el embarazo, parto o puerperio, con 14 por ciento, de acuerdo con el último informe Semanal de Morbilidad Materna Extremadamente Grave de la Dirección General de Epidemiología, que indica que hasta el momento en el país hay 7 mil 707 casos.
El documento explica que de los casos registrados, las Entidades Federativas con más Morbilidad Materna Extremadamente Grave son Yucatán, con 14.0 por ciento, equivalente a mil 78 casos; Guerrero, 8.1 por ciento, con 624 casos, y Nayarit, con 7.5 por ciento, con 578 casos. Pese a esto no se registran fallecimientos en la Entidad, únicamente en Coahuila, Nayarit y Oaxaca.
Noticia destacada
Se forma Alex frente a las costas de Yucatán; es la primera Tormenta Tropical de la temporada
Entre las causas de esta situación en el país se encuentran la enfermedad hipertensiva del embarazo, con 4 mil 796 reportes (equivalentes al 62.2 por ciento); hemorragia obstétrica, con mil 336 (17.3 por ciento); COVID-19, con 239 (83.1 por ciento); sepsis y otras infecciones, con 141 (1.8 por ciento); aborto, con 152 (2.0 por ciento), y enfermedades respiratorias con 40 (0.5 por ciento). El 83.8 por ciento de los casos ha sido reportado por la Secretaría de Salud.
El grupo de edad con mayor número de casos es el de 20 a 24 años, con mil 879; no obstante la RMMEG es mayor en mujeres de 45 a 49 años, con 10.24 por ciento. El 6.1 por ciento ingresa muy grave y el 29.5 por ciento grave.
En los criterios de ingreso explica que el 83.3 por ciento fue por una enfermedad específica, el 29.6 por ciento por falla orgánica y el 77.1 por ciento por manejo específico. En tanto el 50.2 por ciento de las mujeres ingresadas por morbilidad egresan por mejoría y el 3.9 por ciento de los recién nacidos de madres con morbilidad grave mueren.
Finalmente, los Estados con mejor índice de calidad en atención prenatal son Tamaulipas, Baja California Sur, Morelos, Baja California y Tlaxcala, y con peor índice de atención prenatal son Yucatán, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo. Los Estados con menor índice de gravedad obstétrica son: Durango, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Jalisco, y con mayor índice de gravedad obstétrica están Tlaxcala, Coahuila, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC