Yucatán tiene varias celebraciones marcadas como importantes en sus efemérides, las cuales recuerdan diversos sucesos de la historia de esta entidad, desde la Guerra de Castas hasta la colocación del primer riel del tren; sin embargo, hay una de la que pocos o casi nadie se acuerda.
Esta está relacionada con el presidente de MéxicoBenito Juárez, quien gobernó del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.
Cabe recordar que en 1858, Juárez se convirtió en Presidente de la República, tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort
Su gobierno marcó un periodo importante, tanto que hoy en día escuelas, auditorios, hasta una beca del Gobierno Federal lleva su nombre, la cual apoya a jóvenes estudiantes.
Tras la muerte de oriundo de Guelatao de Juárez, en Oaxaca, durante el gobierno de Manuel Cirerol y Canto, los diputados del Congreso del Estado declaró día de duelo en Yucatán el 18 de julio de cada año.
Al no ser periodo de clases, esta fecha pasa desapercibida. Aunque en las plazas cívicas se coloca la bandera nacional a media asta, en memoria del expresidente de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG