Ejidatarios de Sotuta de Peón, en el municipio de Tecoh, dicen que la Procuraduría Agraria no los escucha, pues presentaron una denuncia por robo contra Adolfo L., dueño de la hacienda de la comunidad, quien se apropió de 40 hectáreas en las que siembra henequén, pero esos terrenos son de uso común y pertenecen a 77 campesinos. A él sólo le pertenece la hacienda, más no los terrenos, dijo Francisco Uc Mena, representante de los ejidatarios.
“El sitio turístico, por tratarse de una hacienda henequera, trae consecuencias para los habitantes, como el robo de 40 hectáreas del dueño. Esa zona forma parte de las tierras de uso común. También invadió calles y parques, de las que se ha apropiado para asentar maquinaria de henequén, sin consentimiento ni pago de renta”, comentó.
Noticia destacada
En Yucatán, una de cada cuatro personas ha sufrido acoso en redes sociales; Facebook, la preferida
Raúl Uicab, otro ejidatario, explicó que presentaron una demanda formal ante el tribunal agrario 34, pero este se ha negado a recibir la queja por temor a represalias. Acudieron a la Procuraduría para solicitar la revocación del comisariado actual, esperando que se considere esta petición.
“Venimos a interponer la denuncia por las anomalías que siempre hemos tenido desde hace 15 años, que no nos cierren la puerta las autoridades. Somos campesinos que hemos trabajado, el esfuerzo que han hecho nuestros padres, queremos que este señor nos devuelva las parcelas de las que se adueñó. Nosotros somos los únicos que hemos trabajado la tierra”, aseguraron.
Noticia destacada
Anuncian campaña de vacunación contra COVID-19 a jóvenes de 12 a 14 años en 27 municipios de Yucatán
Noticia destacada
Contagios de COVID-19 en Yucatán: Registran 599 nuevos casos y dos muertes este miércoles
Explicó que pese a esto han tenido trabas, por lo que el día 29 se presentó la demanda contra quien resulte responsable del despojo de tierras, la queja es la número 610/2022. Esperan obtener justicia y acabar con el lucro de sus tierras, por eso exhortaron a las autoridades a resolver la situación y restituir el goce de sus parcelas, pues llegarán hasta las últimas consecuencias por esta situación. También invitaron a los ejidatarios levantar la voz, pues son gente que pelean su derecho por algo que les pertenece.
Finalmente, acudieron al comisario Guillermo Oxté para pedirle apoyo, dijo que él dejaría de ser autoridad, que renunciaría a su cargo y que se quedaría su suplente, cosa que no ha cumplido. Incluso Kenia Margarita Chacón, de la Procuraduría, les indicó que nadie cambia al comisario, únicamente ellos, “no debe ser así porque la ley los debe de amparar como ejidatarios, únicamente juegan con ellos y su tiempo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC