Unos 19 menores de edad, 8 hombres y 11 mujeres, han sido reportados como desaparecidos en Tizimín por sus familiares en lo que va del año, la mayoría han incurrido en estas acciones por escaparse con su novio. De acuerdo con un estudio, generalmente provienen de familias disfuncionales, donde existe maltrato físico u omisión de cuidado por parte de los padres, revelaron las autoridades.
La responsable del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Policía Municipal, María Teresa Lozano Perera, señaló que las denuncias han sido de toda índole, pero prevalecen las de jóvenes que se han escapado de su casa para irse con su novio o una amiga, la mayoría por problemas intrafamiliares que enfrentan en su casa, como agresiones. De estos se han reportado 10 casos.
Noticia destacada
Así hallaron los ocho cuerpos sin vida en Chikindzonot en Yucatán; son los desaparecidos de Xcalak
El primero de este tipo fue el 13 de enero, cuando una menor salió de su domicilio para ir a vivir con su pareja, se recomendó a su tutor pasar a la Fiscalía del Estado a realizar la denuncia correspondiente. El 8 de febrero una joven salió de su domicilio sin decir a donde se dirigía y fue localizada en la comisaría de X-Pambihá.
Mientras que el 16 de abril una menor salió de su domicilio, al parecer con su novio, y fue localizada por su abuela y entregada a su madre. El 7 de mayo, otra joven salió de su domicilio indicando que su madre no le toma atención correspondiente, retornó a su domicilio luego de señalar que se encontraba con una amiga.
El 16 de mayo una menor optó por salirse de su domicilio alegando que recibía maltrato físico por parte de su madre, fue localizada en el domicilio de su novio. El 8 de junio otra joven salió de su domicilio sin autorización de su padre para irse con su novio, fue localizada con su pareja en un parque a horas de la madrugada; ese mismo día otra menor salió de su domicilio para irse con una amiga que conoció en Facebook y retornó a su domicilio por sus propios medios.
En ese mismo mes, el 22, otra menor se fue con su novio a la ciudad de Cancún por su propia voluntad, pero su padre fue por ella al domicilio del varón hasta el vecino estado. El 22 de junio una joven salió de su domicilio sin la autorización de su madre para irse con su novio negándose a retornar; sin embargo, no le fue muy bien y regresó a su casa por sus propios medios, la mamá se negó a que la policía le dé seguimiento. El 29 de ese mes, otra menor se fue con su novio a Cancún; le avisó a su mamá que se quedaría a vivir con él y no retornó a su domicilio. Finalmente, este mes de julio una joven salió de su domicilio para ir a resguardarse en casa de su amigo, ya que se quejó de recibir agresión física por parte de su madre, fue localizada y entregada a su tía.
Pero también se han extraviado menores al no recibir la atención y vigilancia adecuada de sus padres o tutores, entre ellos una bebé de 3 años de edad que el 14 de marzo salió de su domicilio al descuidarse su abuela; fue localizada en la calle y se le hizo entrega esta mujer quien indicó que no se fijó del momento en que salió porque estaba abierta la reja.
Mientras que el 6 de enero, el primer caso registrado en el año, un niño se extravió cuando se encontraba paseando con su familia, pero fue localizado y entregado a su tutor. El 21 de ese mismo mes, un niño se perdió de su madre en una tienda departamental y se logró ubicar para entregárselo.
Mientras que el 9 de febrero, un menor pidió ayuda para ser trasladado a su domicilio y fue entregado a su tutor en su hogar. El mismo 9, pero de abril, un niño salió de su domicilio sin decir donde se dirigía, fue localizado en los terrenos de su abuela ubicados en el periférico de Bachoco y fue entregado a su padre. Finalmente, el 28 de mayo un niño salió de su domicilio por problemas con su tía, fue localizado en los terrenos cercanos a la comisaría de Moctezuma y devuelto a ella.
Otros desaparecidos fueron varones menores de edad. El 18 de enero un joven salió de su domicilio a bordo de una motocicleta y no regresó, después de cierto tiempo retornó por su propia cuenta a su domicilio, indicando que se había alcoholizado en casa de sus amigos. El 19 de marzo un joven salió de su domicilio sin autorización, pero regresó a su domicilio por cuenta propia.
María Teresa Lozano reveló que en todos los casos la policía acudió para hacer las averiguaciones correspondientes y para dar con el paradero de los menores, así como para tratar de darle seguimiento a sus situaciones familiares.
Para evitar que se repitan esas acciones, junto con el director de la Policía Municipal, Marcos López Ovando, emitió algunas recomendaciones a los padres, exhortándolos a supervisar las actividades de sus hijos, a conocerlos y hablar con ellos, así como para animarlos a expresar sobre sus sentimientos y su mundo.
Señalaron la importancia de que conozcan a los amigos más frecuentes de sus hijos y las actividades que realizan diariamente, porque esto les permitirá conocer las conductas peligrosas o de riesgo en las que se pueden estar involucrando. También recomendaron conocer a los padres de sus amigos, pues se pueden apoyar mutuamente y contribuir a que sus hijos estén seguros; así como estar pendientes y sepan a dónde irán sus hijos, con quién estarán y qué es lo que van a hacer.
Puntualizaron que si sus hijos están fuera de casa deben comprobar que estén bien; así como promover que los hijos se integren en actividades organizadas, todo bajo la supervisión de adultos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG