Yucatán

Roban tesoro religioso de más de 200 años en iglesia de Yaxcabá

Pobladores de Yaxcabá reportaron la desaparición de la imagen de San Francisco de Asís que data desde el siglo XVIII, siendo ícono de la comunidad y venerada por campesinos
Aún no se sabe si se levantó una denuncia formal por este hurto en propiedad privada; por las redes sociales se dio la noticia / José Iván Borges Castillo

La imagen de San Francisco de Asís, especialmente venerado como patrono de un rancho que lleva su mismo nombre, perteneciente a la jurisdicción municipal de Yaxcabá, fue sustraída y se desconoce el paradero de la preciada imagen que corresponde a una talla en madera cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Desde hace unos días, los dueños del sitio se percataron de esta situación y se presume que uno o varios individuos habrían entrado al rancho para sustraer la imagen. Según el testimonio de los agraviados, la imagen permanecía en la casa principal de dicha propiedad, y al sitio acudían campesinos provenientes de la cabecera municipal y de la comisaría de Libre Unión, quienes en sus visitas prendían veladoras y le rendían devoción a la efigie; al ser un acceso abierto y carente de seguridad, se infiere que no fue difícil robar la efigie del rancho.

Noticia destacada

¿Qué no debes hacer antes de entrar a un cenote en Yucatán?

Noticia destacada

Yucatán, con condiciones de competitividad en la región: Adán Augusto, secretario de Gobernación

Por medio de las redes sociales, personas cercanas tanto a los dueños de la propiedad como a los devotos de la imagen hicieron público este robo. Se espera que las autoridades tomen cartas en este asunto, según comentan los vecinos de la comunidad.

Noticia destacada

¿Lloverá este viernes 22 de julio de 2022 en Yucatán?

Noticia destacada

Reporte de COVID-19 en Yucatán: Registran 590 nuevos casos y dos muertes este jueves

Sobre esta situación Leobardo Cox Tec, cuya familia tiene relación con el cuidado de la imagen, señaló: “Recibimos con tristeza la noticia de que el lugar fue vandalizado y la imagen de San Francisco de Asís fue robada. La gente de los pueblos cercanos tenía la costumbre de llevar veladoras para pedir buena cacería y la imagen del santo presidía ciertos ritos agrícolas, la gente respetaba mucho esta imagen y durante muchísimos años había permanecido en su altar.

Esta imagen es muy importante, no solo por su valor religioso, sino por su valor histórico, pues se trata de una pieza muy importante del patrimonio material del municipio.  Se trata de una talla de madera de una pieza, la oralidad menciona que data de la misma época que la construcción de la iglesia de Yaxcabá, quizá de la segunda mitad del siglo XVIII”.

Con respecto a la importancia de la imagen para la comunidad, Cox Tec profundizó: “Mi tía abuela Sebastiana fue custodia de la hacienda por muchos años, ella se encuentra muy triste e indignada por la situación. Si alguien sabe algo de la imagen, se la intentan vender o la encuentran en alguna tienda de antigüedades, por favor avísenos. Nuestra familia está desconcertada por la situación, ojalá podamos recuperar la imagen”.

La imagen preside las devociones campesinas, siendo el 4 de octubre la fecha en la que el sitio era más visitado por ser el día de su santoral. La presencia de esta imagen dentro de una propiedad en medio del monte era considerada como una protección divina tanto para cuidar los bienes de los campesinos como para ellos mismo en sus faenas diarias de labranza.

Aunque el rancho no contaba con mucha seguridad, la imagen era ciudad por los campesinos, milperos y demás gente trabajadora del monte, pero hace unos meses se comenzó a notar la presencia de gente extraña en sus caminos.

Así lo comentó Manuel Pool Uicab vecino de la comisaría de Libre Unión, al señalar: “Desde hace unas semanas notamos la presencia de personas, creo que son fotógrafos o no sé, que han estado entrando en los montes, y por los caminos dicen que solo quieren tomar fotos a los pájaros, a las ruinas que hay dentro del monte, pero puede ser que con esto alguien haya sabido de la existencia de esta imagen especial y pues vino y con la facilidad de que no lo vean porque es monte, se robó la imagen de San Francisco, dudo que se pueda encontrar, ojalá que así sea o si no tendremos que poner una nueva imagen del mismo santo, pero ya no de madera porque de ese material ya no hay”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC