Yucatán

El uso de plaguicidas en el campo puede generar daños tanto en los agricultores como en sus cosechas, provocando enfermedades incluso en quienes las consumen

Un total de 125 sitios en 23 entidades de la República han presentado el uso de plaguicidas para actividades de producción; sin embargo, es la Península de Yucatán donde se concentra el 18.4 por ciento de ese total, es decir, 23 lugares que tienen algún nivel de contaminación con este tipo de químicos, región en la que sólo un estado concentra casi el 15 por ciento en todo el país. 

Campeche encabeza la lista de las entidades con más sitios identificados por posible contaminación ambiental por uso de sustancias químicas utilizadas para control, prevención y destrucción de plagas, que afectan especialmente las plantaciones agrícolas, de acuerdo con el Diagnóstico Sobre la Contaminación por Plaguicidas en Agua Superficial, Agua Subterránea y Suelo, realizado en el 2019 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, el tipo de sitio en el que se ubican la mayoría de los reportes de contaminación por plaguicidas y herbicidas corresponden a cuerpos de agua como pozos, ríos, lagos, lagunas o sistemas costeros y zonas agrícolas. En el caso de Yucatán y Quintana Roo, concentran el 4 por ciento del inventario de sitios reportados a nivel nacional; se contabilizan dos y tres sitios, respectivamente.

El uso de plaguicidas tiene efectos nocivos en la salud, ya que el glisofato es una sustancia que provoca daños y problemas que podrían causar la muerte. 

Fue el 31 de diciembre del 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se instruye a las instituciones de la administración pública a eliminar de manera gradual el herbicida, así como otras sustancias químicas que lo contengan en sus fórmulas.

En los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que dicha sustancia química tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC