A pesar de que la marea roja le ha pegado fuerte al sector restaurantero, cuyos negocios en las playas han resentido baja afluencia de comensales, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), asegura que no ha afectado el flujo turístico a Yucatán, que mantiene opciones para que la derrama económica de la temporada vacacional siga fluyendo.
“Lo de la marea roja está muy marcado, estamos viendo la afectación directa en la costa en general y principalmente en la zona del malecón de Progreso”, indicó, Iván Rodríguez Gasque, presidente del organismo.
“Ha sido un problema en un sector muy específico, que son los restaurantes y los locales de la costa, que se han visto perjudicados”, expuso el dirigente, quien aclaró que “el turismo en sí, no se está reduciendo”, insistió el líder de la Canacome.
Como informamos, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó que el sector no pueda lograr la meta del verano.
Según el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los turistas, ante la imposibilidad de vivir una experiencia completa en la costa yucateca, optan por los pueblos mágicos. “No es que la gente haya dejado de venir. En lugar de ir a la playa que es lo más común, lo ha cambiado por visitas a Izamal o Valladolid, por ejemplo”.
“Se está sustituyendo una localidad por otra y la derrama (económica) continúa con esa diversificación”, expuso. “Veremos al final de la temporada qué tanto pudo afectar (marea roja), pero hasta este momento no sería lejano pensar en alcanzar la estimación que tenemos”, indicó.
La Canacome proyectó una derrama económica por tres mil 600 millones de pesos en el asueto de verano, que va de julio a agosto. “El regreso a clases está marcado para el 29 de agosto, pero no en todos los niveles: los estudiantes de las universidades ya volvieron esta semana y los de preparatoria lo harían en la que viene”, declaró.
Rodríguez Gasque recordó que, además del turístico, hay otro flujo de capital en semanas recientes: el del sector educativo. “Son 2 temas diferentes, pero sí coinciden, aunque lo fuerte en los útiles son la última semana de julio y las 2 primeras de agosto”, señaló Rodríguez Gasque. Recodó la predicción para fin de temporada: 940 millones de pesos.
Explicó que la compra de útiles de parte del Gobierno del Estado, para sus programas de ayuda educativa, se reflejará en el registro final.
De aquí para adelante, el sector turístico y de servicios se aprestan para la recta final del año con Fiestas Patrias, en septiembre; la Feria de Comercio, en octubre; el Buen Fin, en noviembre y la temporada decembrina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG