Aunque en Yucatán los casos de intoxicación aguda por alcohol disminuyó 55 por ciento comparado con el 2021, la cirrosis hepática tuvo un crecimiento de 44 por ciento, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán advirtió de los principales riesgos que pueden generarse en el organismo el ingerir bebidas alcohólicas, además de los beneficios que se obtienen al evitar su consumo de este.
“La ingesta de alcohol puede significar un riesgo para la salud y hasta la vida; ya que afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; pues desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos”, explicó la doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica.
Noticia Destacada
Quintana Roo supera a Campeche y Yucatán como principal fuente económica en la Península
Destacó que dejar de beber alcohol mejora la salud de las personas a corto y largo plazos; por ejemplo, se tiene mejor resistencia del sistema inmunológico, reduce el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, aumenta la capacidad de atención, concentración y la memoria, así como del gusto y olfato; disminuye el riesgo de cirrosis, hígado graso, cáncer de boca, esófago, estómago, páncreas, colon y mama.
Los problemas de alcoholismo se dan más en hombres: de los 176 casos de intoxicación aguda por alcohol, 144 son hombres y sólo 32 mujeres; el año pasado, hubo 392 casos, en el mismo periodo. En el caso de las cirrosis, en 2022, 72 diagnósticos fueron en hombres y 33 mujeres, en mujeres, pero, en general, la incidencia subió 44 por ciento con respecto al año pasado, pues, para estas fechas, sólo había 73 casos.
Canché Briceño dijo que está demostrado que el alcoholismo es una de las principales razones por las que ocurren accidentes, riñas y lesiones, que derivan en consultas clínicas en el servicio de Urgencias. Pero, también, el consumo crónico y excesivo de alcohol también puede generar cardiomiopatía alcohólica, lo que ocasiona que el corazón sea incapaz de bombear eficientemente la sangre y se registre un fallo.
Indicó que los bebedores consuetudinarios también están expuestos a presentar intoxicación por alcohol, que se caracteriza por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, se identifica porque la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida.
Advirtió que, en personas bajo tratamiento médico, consumir este tipo de bebidas también implica riesgos al desarrollar reacciones que comprometan el correcto funcionamiento del cuerpo, además existen fármacos que pierden efectividad si se combinan con alcohol.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica dijo que en los módulos Prevenimss+, puede solicitarse información y orientación sobre los daños que genera el consumo de alcohol, así como recomendaciones para el autocuidado en cada una de las etapas de la vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC