La vida de las familias ticuleñas se transforma con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo en este municipio entregando impulsos en favor de la producción agrícola, ganadera y apícola de esa demarcación, así como para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Al realizar una gira de trabajo por el municipio de Ticul, Vila Dosal continuó con la entrega de certificados del esquema de Vivienda Social, al igual que de sacos de maíz para autoconsumo, plantas de ramón, apoyos de los Programas Pesos a Peso, de Mejoramiento Genético y de Adquisición de Equipo para la apicultura.
De igual manera, el Gobernador, junto con el alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, otorgó a María de los Ángeles Dzul Cach, habitante de esta localidad, que debido a una enfermedad congénita tiene dificultades para moverse, una moto adaptada que facilitará su traslado y el de su familia, haciéndola una persona más independiente, pues igual podrá buscar empleo para contribuir a la economía de su hogar.
Noticia destacada
Suben y bajan los contagios de COVID-19 en Yucatán; reportan 101 nuevos casos este martes
Al emitir su mensaje, el Gobernador adelantó que el proyecto de reactivación del Hospital de Ticul comenzará en enero próximo, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años y, con su conclusión, permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán.
Recordó que, resultado de sus gestiones ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el nosocomio, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo finalice y próximamente lo ponga en funcionamiento en favor de los habitantes de esta región.
En este municipio, se respalda a 212 ticuleños con la entrega de 5 mil 171 productos, entre insumos, herramientas y equipo, los cuales llegan a tiempo para incrementar la capacidad productiva en la región.
En el evento, el Gobernador, junto con el titular de la Secretaría de la Seder, Jorge Díaz Loeza, entregó 3,000 sacos de maíz para consumo del programa Seguridad Alimentaria, que significan un total de 60 toneladas de grano para familias de las comisarías de Yotholín y Pustunich puedan cubrir las necesidades alimentarias en su hogar.
Por otra parte, a través del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, Vila Dosal continuó con la distribución de un total de 25 mil cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor. Solo en Ticul, entregaron 150 cajas de abejas para detonar la producción de miel en la entidad.
Dicho programa consiste en la entrega de 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través de la inversión de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Manos yucatecas fabrican los contenedores, en talleres locales, con lo que se está generando fuentes de empleo e impulsando la recuperación económica de varios municipios.
Finalmente, siguió con la distribución de apoyos del programa Mejoramiento Genético, el cual permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. En Ticul, se hizo entrega de esta ayuda a 6 beneficiarios, que significa la intención de 8 sementales bovinos con registro genealógico.
Solo este año, se eroga más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos. Los productores reciben apoyo de 20 mil pesos por cada uno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN