El gremio de las mañanitas se encuentra en pleno preparativo para que los habitantes de esta localidad puedan vivir los días más importantes de su devoción en honor al Cristo Negro de Sitilpech.
El gremio de las mañanitas se llevan a cabo el 13 y 14 de septiembre y es de los días más significativos para los feligreses de la localidad, ya que este miércoles llevará a cabo la magna procesión de la sagrada imagen por las principales calles de la comunidad y con ello cierra también esta festividad que estuvo en pausa por dos años debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Noticia destacada
Juez de Mérida alarga juicio contra Kekén; ejidatarios de Sitilpech tendrán que esperar un mes
Noticia destacada
Pobladores de Sitilpech protestaron ante el Poder Judicial contra Kekén; exigen fallo en favor de la salud
A dos años, hoy los olores y sabores de esta hermosa tradición se celebra en la casa del Sr. Rolando Chi, quien explica que en este año 2022 en el que reinicia esta tradición su yerno Antonio Chi Dzul y su hija Leydi Marlene Chi Pech decidieron presidir el gremio de este año porque hicieron su promesa al Santo Cristo y este es un compromiso muy sagrado que une a las familias de la población que se unen en el trabajo de ofrecer su hospitalidad a la gente.
La salida del gremio significa ofrecer el rico chocolomo a la gente que acude al domicilio donde se lleva a cabo el gremio y mañana que es la entrada se degusta el tradicional relleno negro. Todos tienen un lugar para ofrecer su promesa no importa si lo hace manifiesto o lo tiene en su corazón.
En la visita en el domicilio de la mencionado familia se pudo apreciar cómo los ciudadanos trabajando en armonía en la elaboración de los alimentos que se ofrecerá a los visitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG