Con el aplazamiento de la audiencia referente al caso Sitilpech contra Kekén, hasta el 4 de octubre próximo, la empresa porcícola continuará impedida para volver a tener actividad en la granja, afirmó Roberto Sánchez, integrante de Kanan Derechos Humanos AC, organismo que apoya y asesora a los habitantes de esa comisaría del municipio de Izamal.
Aunque los miembros de La Esperanza de Sitilpech se apostaron el lunes pasado durante 12 horas a las puertas de la sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, esperando a que el juez I de distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, dictaminara en su favor, como informamos detalladamente en POR ESTO! y se les avisó por la noche, que sería hasta ayer martes que se continuaría con el proceso de audiencia, que se prolongará y por ello se difirió para su dictamen y alegatos finales, hasta el 4 de octubre próximo, para los quejosos es una “pequeña victoria”, declaro Sánchez, ya que impide a Kekén funcionar mientras tanto.
Noticia destacada
Pobladores de Sitilpech protestaron ante el Poder Judicial contra Kekén; exigen fallo en favor de la salud
Noticia destacada
Jóvenes convierten fiesta patronal en una guerra campal en Sitilpech: ¡Volaron las sillas y golpes!
Como se recordará y hemos informado en este rotativo, Sitilpech ha sido víctima de la empresa porcícola que, infringiendo todas las normas ambientales y de seguridad ecológica, ha contaminado gravemente el agua de esa demarcación, poniendo en riesgo la salud y paz de los habitantes.
Noticia destacada
Pobladores de Sitilpech mantienen protestas contra la granja porcícola de Kekén: EN VIVO
Noticia destacada
Pobladores de Sitilpech, Yucatán, protestan contra Kekén frente a la SCJN en la CDMX
El aplazamiento de la audiencia dará tiempo a los quejosos para implementar estrategias en espera de la fecha en que probablemente se defina lo que el órgano judicial federal dicte en cuanto a la licencia de uso de agua que la Comisión Nacional Del Agua (Conagua) dio a la empresa porcícola para reactivar labores, pese a que estudios de ese mismo organismo federal probaron hace unos meses que las actividades de Kekén contaminan el agua.
Cuestionado sobre posibles estrategias a partir de la resolución que el poder judicial de la federación dé en este procedimiento, Roberto Sánchez reiteró que están firmes en su posición de presionar por vía pacífica y con los argumentos legales y jurídicos probatorios son claros y que les asisten para que no exista duda de que tienen razón.
“Esperaremos a la resolución que probablemente se dé el 4 de octubre próximo, la estrategia es la que ya todos conocen; contamos con estudios oficiales al respecto que prueban el daño que los procesos de Kekén producen al agua de Sitilpech, por lo cual es innecesario referirnos a nuevas estrategias”, acotó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC