El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 km de la zona arqueológica de Ek Balam ubicada en el municipio de Temozón, Yucatán, siendo una de las maravillas naturales más destacadas del estado.
Para llegar al él se tiene que descender alrededor 15 metros hacia el espejo de agua, el cual tiene un diámetro de 50 metros y se encuentra rodeado de vegetación que permite que las aves revoloteen por todas partes.
Sus aguas de tonos verdes albergan a miles de peces que te darán la bienvenida a penas coloques un pie en el agua, los cuales podrás observar debido a la claridad del espejo.
Noticia Destacada
Turistas 'huyen' de la marea roja en playas de Yucatán para visitar el Anillo de Cenotes
Xcanché nace en medio de la selva maya llevando consigo hasta la fecha uno de los apellidos representativos y con gran significación entre los mayas.
Este cenote ofrece varios servicios que van desde la renta de bicicletas de montaña para hacer el recorrido, área de descanso, un pequeño restaurante en donde se sirve la auténtica comida yucateca, un taller para hacer tortillas a mano y también un taller en donde te enseñarán a urdir una hamaca.
También tiene la opción de hospedaje, que son pequeñas casitas de paja que ofrecen frescura y comodidad a los visitantes, las cuales se encuentran rodeadas de la naturaleza.
Entre las actividades que se pueden realizar en el parador ecoturístico son tirolesa, ciclismo y rappel, además de nadar y disfrutar de sus cristalinas aguas.
¿Cómo llegar?
Para llegar al cenote Xcanché, se necesita primero arribar al municipio de Valladolid, después tomar la carretera rumbo a Tizimín, pasando al poblado de Temozón.
Se necesita conducir por aproximadamente cinco minutos y dar vuelta a mano derecha, después otra vez recorrer alrededor de 5 kilómetros.
Llegando a la intersección siga derecho por 1 km para llegar al parador turístico de Ek Balam, junto a él se encuentra una entrada rumbo al cenote Xcanché.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CC