La venta de tortillas hechas a mano cobra mayor auge entre los habitantes de la comunidad de Kaua, Yucatán, como una alternativa para incentivar la economía dañada por el coronavirus, además de que ha resultado un negocio, para varias mujeres que se dedican a esa actividad.
La comercialización inició en plena crisis sanitaria por el virus, durante la que, desesperadas por la falta de empleo, algunas mujeres hacían tortillas a mano para vender entre sus vecinos.
Noticia destacada
Los peores huracanes en Yucatán han sido en septiembre; alerta meteorólogo de la UADY
A tres años de esa situación, otras mujeres se han sumado a esta iniciativa que les ha dejado ganancias para sobrellevar su situación económica y hasta ahora la continúan.
Noticia destacada
Nobel ambientalista llama a comunidades mayas a formar bloque contra Kekén y Monsanto en Yucatán
Noticia destacada
Canaco confirma el regreso del Buen Fin a Yucatán durante cuatro días de noviembre
Maricela Kantún Tun, una de las pioneras en la elaboración de tortillas, relató que comenzó elaborando cinco kilos y actualmente se ha incrementado la demanda del producto
Manifestó que hasta ahora hay unas 10 mujeres que se dedican a este negocio y diariamente ofertan el kilogramo de tortillas a 25 pesos, cada una de ellas vende un promedio de hasta 10 kilos.
Justa Chan Tun comentó que ella al principio promocionó sus tortillas en Facebook, “ahora la gente llega a solicitar tortillas a manos las considera mucho más ricas que las hechas a máquina”.
Ella dice que a pesar de que se ha incrementado el número de mujeres que hacen tortillas a mano para vender no se consideran competencia para los tortilleros tradicionales, ya que ellos tienen sus clientes y venden un mayor volumen a diario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC