El manto freático, los cenotes y la costa yucateca se encuentran en constante amenaza de contaminación, al ser Yucatán una de las dos entidades del país que no realiza saneamiento de sus aguas residuales, reveló un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El riesgo es tal que de continuar con este problema, para el 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70 por ciento dela biodiversidad marina, entre los cuales se encuentra el 90 por ciento de los grandes peces del mar (tiburones, atunes, etc.) que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez en el colapso de las pesquerías.
Noticia destacada
Contaminación del manto freático en Yucatán empeora la marea roja; declara especialista
Como informó POR ESTO!, investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México han encontrado restos de contaminación en los peces de la costa yucateca y las aves depredadoras, en especial en Celestún y Sisal, como fosforados producto de los plaguicidas, así como microplásticos de la basura que se desecha al mar, reveló la especialista de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Sisal de la Facultad de Ciencias, Cecilia Robles Mendoza.
Para los expertos no hay una política real que revierta esta situación. El encargado del estudio, Agustín Felipe Breña Puyol, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM, reconoció que “no existe una política real, ni infraestructura adecuada para tratamiento y abastecimiento de agua en el país”.
Reveló que de acuerdo con el estudio, la Ciudad de México es una de las entidades del país que menos sanea sus aguas residuales. Lo hace a razón de 11 metros cúbicos por habitante en lugar de los 73 que correspondería. “Pero el extremo es Oaxaca y Yucatán, que no sanean nada”, dijo el experto.
Contaminación
El problema en Yucatán es la contaminación al acuífero, ya que por sus características sus suelos son muy permeables, además de que más del 60 por ciento de la población total del Estado se encuentra asentada en la zona metropolitana de Mérida, por lo que “el problema más grave para el manejo del agua es la sobrepoblación”.
A esto habría que agregar, como publicó POR ESTO!, que los mantos acuíferos de la capital yucateca están contaminados, siendo uno de los principales factores la fecalización, ya que más del 70 por ciento de las viviendas tienen un sumidero que deja pasar todo al manto freático, el 27 por ciento tienen fosas sépticas y solo el tres por ciento tiene biodigestores.
Lo más grave se da en el Centro de la ciudad, donde independientemente de la ineficacia de los sumideros, estos se encuentran en mal estado, lo que genera una contaminación mayor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG