En un plantón en las oficinas de Fonatur en Yucatán, integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida exigieron frenar los abusos que sufren por parte de empresas inmobiliarias que en complicidad con los comisarios los han despojado de sus tierras.
Los campesinos, habitantes en su mayoría de Cacalchén, afirmaron que empresarios yucatecos en complicidad con Rufino López Pech, comisario de esa población, han robado e incumplido tratos y se han enriquecido sin entregarles lo que les corresponde como ganancia por la venta de terrenos.
Cuestionados sobre si las obras realizadas por el proyecto del Tren Maya son parte de su inconformidad, respondieron con un rotundo no.
“No estamos en contra de la construcción y las obras del Tren Maya, las vías por donde pasará ya existen desde hace años; hace veinte años nos movíamos en tren y por cierto la Ruta Puc que pasaba por ahí era un emporio para la producción alimentaria en Yucatán”, señaló Pedro Quijano, uno de los líderes de la agrupación, y agregó que incluso el Tren Maya llevará “oportunidades esperanzadoras” a su población, y por ende no hay razones para estar inconformes o en contra de la obra”.
Noticia destacada
Yucatán: Infonavit frena venta de 'paraísos en el monte'; sólo permitirá terrenos en zonas urbanizadas
La mayor preocupación de los quejosos es la invasión de las empresas inmobiliarias, mismas que dejarán grandes dividendos económicos a los dueños de esas empresas, así como al comisario, pero no a ellos y sus familias, y además con el riesgo de contaminación en Cacalchén, y lo que reclaman y exigen a Fonatur y a la Procuraduría Agraria es que frenen el atropello del que están siendo víctimas.
Aseguraron que, de no darse una solución al tema, van a agotar todas las instancias para que se haga justicia, incluido viajar a la Ciudad de México para hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador la problemática, porque -aseguraron- es importante que se entere, y están seguros que contarán con su apoyo de ser necesario.
“El Presidente no está enterado, y ellos no desean que se entere, no quieren dolores de cabeza, ellos hacen lo que quieren sin dar mayor información de su atropello, por eso es que si es necesario nosotros enteraremos al señor Presidente y llevaremos pruebas con la lista de todas las irregularidades”, recalcó Paulino Estrella Canché, otro de los inconformes y también miembro del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC