Aunque hasta el momento no existan estadísticas precisas sobre la obesidad infantil en Yucatán por parte de las instituciones de salud del Estado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) arrojó que el 35.6 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de la Entidad presentan sobrepeso u obesidad, 1.2 por ciento más que hace una década.
Según datos del sistema para el desarrollo integral de la familia en la entidad y el Colegio Mexicano de nutriólogos capítulo Yucatán Quiénes han colaborado entre sí con diversas universidades del Estado para concienciar sobre el problema de la obesidad infantil e incluso adulta en Yucatán, señalaron que en el Estado se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional en materia de sobrepeso y obesidad infantil, siendo un problema grave, ya que presentan los niños y adolescentes menores de 15 años ocupan el 25 por ciento de la población total.
En Yucatán, hay 590 mil 029 menores de entre cero a 15 años, de estos 261 mil 812 pertenecen a los infantes entre cinco y 11 años, donde el riesgo a padecer obesidad o sobre peso, dando paso a las enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos aumenta en un 50 por ciento en la edad adulta.
La nutrióloga pediátrica Leticia Carrillo Miss señaló que los malos hábitos en el hogar son el principal factor para el desarrollo de la obesidad en etapas tempranas, ya que la falta de supervisión de los padres, como el carácter permisivo de estos, además del mal ejemplo influyen.
Noticia destacada
En Yucatán, más de 100 mil habitantes mayores de 15 años no saben leer ni escribir: Inegi
“El hábito de consumir bebidas gaseosas, ingerir comida industrializada, es decir, en grasa con azúcares refinados sin un horario fijo, además del bajo consumo de vegetales y fibra; actividades como ver la televisión y los videojuegos forman parte de los nuevos estilos de vida. lo que provoca que las enfermedades crónicas degenerativas se presentan desde la niñez o adolescencia”.
“Es verdad -continuó- que mucha de la comida chatarra que ingieren los niños es en la calle, pero todo comienza desde la casa; un niño no gana dinero para comprar sus alimentos, por lo que se atiene a lo que nosotros le demos de comer, pero si mamá o papá se la pasan comiendo papitas o tomando refresco de cola y cada fin de semana dos días se cena comida rápida y se desayunan antojitos, entonces a fuerza le afectara al menor porque comen lo que nosotros compramos” explicó.
Asimismo, la especialista manifestó que, aunque con menos incidencia, cada vez son más los menores de cinco años con sobrepeso.
“Es muy angustiante que, cada vez hay más niños gorditos, no sólo en Yucatán sino a nivel nacional e incluso mundial; se tiene la costumbre de decir que un bebé es sanito cuando lo ven gordito, pero un niño bien nutrido no es ni gordito ni flaquito, sino aquel que se le da una alimentación balanceada, es decir, frutas, verduras, y demás nutrimentos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC