En los últimos años el movimiento feminista ha dado de qué hablar en el Estado. Las diferentes manifestaciones han puesto el tema sobre la mesa. Pero, ¿desde cuándo es latente en Yucatán?
El 13 de enero de 1916 en el teatro Peón Contreras se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de México. Fue la primera cumbre suscitada en el país después de que el movimiento tomó relevancia en lugares como Francia y Estados Unidos.
Noticia destacada
Colectivos feministas buscan extender la Alerta de Violencia de Género en todo Quintana Roo
Primer encuentro
En este primer encuentro, se realizó una reflexión sobre la posición que ocupaban las mujeres en la sociedad, así como los derechos de estas. Iniciando así una conversación que hasta ahora sigue siendo de las más sobresalientes entre las ciudadanas.
Fueron 600 las diferentes delegadas de diferentes partes del país. Estas, discutieron la liberación de la mujer, así como el desprendimiento de las tradiciones que únicamente se centraban en posicionarlas como un ser inferior.
Lo que se buscaba
El objetivo principal durante esta primera reunión fue la búsqueda de la educación para las mujeres. Las feministas realizaron propuestas donde se planteaba buscar la participación cultural, una oferta educativa amplia y extender el área de oficios para las mujeres.
Las mujeres en este Congreso principalmente querían oficios distintos a los que la normativa social les llevaba imponiendo durante toda su vida. Ya que, la enseñanza era la única carrera en la que estas se podían desempeñar.
Como resultado del primer Congreso se establecieron acuerdos en el documento Los Derechos de las Mujeres y el Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916. Dicho archivo estuvo a cargo de la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo.
A pesar de que no fue hasta años después que se lograron hacer cambios significativos como el derecho a la custodia de los hijos; tal y como Bonifaz declaró, el mayor logro fue que “la semilla fue plantada”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC