A lo largo de todo Yucatán, pueden encontrarse más de 3 mil cenotes, de acuerdo el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por lo que casi en cualquier rincón del estado puedes encontrar alguno de inigualable belleza.
Para comenzar a conocer estos cuerpos de agua en Yucatán, existe una Ruta de los Cenotes, que recorre 10 de los lugares más atractivos. El inicio de esta ruta es el Cenote Xlacah en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Este cenote se encuentra a tan solo 25 minutos de la ciudad de Mérida y el costo de la entrada al lugar es de 44 pesos. Para llegar solo tienes que tomar una combi hacia Chablekal, después necesitas tomar un mototaxi hacia Dzibilchaltún lo que te costará, aproximadamente, 20 pesos.
Para continuar con esta ruta, se tiene que tomar rumbo hacia Chicxulub Puerto, donde a 15 kilómetros se encuentra el cenote San Pedro Cholul. El tiempo, para llegar a este lugar, partiendo desde Mérida es de 40 minutos. Llegar en autobús tiene un costo de 50 pesos.
A menos de una hora del cenote San Pedro Cholul se encuentra la tercera parada de este tour, en el municipio de Tixkokob, donde está el cenote Yaax-Ha (Agua verde, en lengua maya). La entrada al cenote tiene un costo de 10 pesos.
De Tixkokob, el siguiente paso es llegar a Hocabá, para conocer el cenote Dzitox que cuenta con estacionamientos y palapas donde por $25.00 pesos mexicanos.
El siguiente punto en esta ruta es el cenote Bebelchén, por lo que de Hocabá hay que tomar carretera y viajar hasta el poblado de Sanahcat, este cuerpo de agua se encuentra al interior de una caverna y se accede a través de una escalinata, uno de los mayores atractivos de este cenote son las enormes estalactitas que se han formado con los años.
Una de las paradas obligadas dentro de esta ruta es la llamada Tierra de los Cenotes, Homún; ya que ahí se encuentra el llamado Anillo de los cenotes. Homún se encuentra a tan solo a 20 minutos en carretera de Sanahcat. Para poder entrar a estos cenotes solo tienes que pagar 20 pesos mexicanos.
De Homún, puedes irte caminando hacia Cuzamá en una travesía de tan solo 20 minutos, y al llegar podrás disfrutar de los tres cenotes que alberga esta comunidad a bordo del famoso Truck, jalado por caballos.
El costo para visitar estos cenotes es de 300 pesos, lo que incluye el transporte para 4 personas y la entrada para disfrutar de las aguas cristalinas de los cenotes en Cuzamá.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA