Desde el anuncio por parte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) de la “caducidad” de las credenciales de Citur y su inevitable sustitución por las del sistema“Va y ven”, más de 15 mil estudiantes han tramitado los nuevos plásticos para acceder a una “tarifa social”.
Como hemos informado, desde septiembre de 2022 se lleva a cabo el proceso de transición a la tarjeta del también denominado Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SMMAS) a quienes tienen derecho a descuentos; se desplegaron módulos en diferentes puntos de la ciudad, a los que arribaron 15 mil alumnos; el proceso no ha terminado, pues los estudiantes siguen llegando.
“La verdad es que tener la credencial para pagar menos en el transporte público para los que vamos a la escuela es muy importante, sobre todo porque muchos no trabajamos y solo dependemos de lo que nos dan nuestros padres, y sí es una gran diferencia pagar 3.50 a ocho pesos diarios, pues es un ahorro de al menos 45 pesos semanales que bien nos sirven para comprar material escolar o comer, sobre todo si eres de municipios, como algunos compañeros”, comentó César M.C.
Sin embargo, los jóvenes señalaron que han tenido que hacer un esfuerzo extra para poder hacer el cambio de plásticos, ya que uno de los requisitos para quienes han extraviado o no cuentan con la credencial física es llevar una constancia de estudios; las escuelas cobran hasta 50 pesos por el documento, además de 65 pesos para la reposición.
Por su parte, el Imdut informó que, además de las micas para estudiantes, también se han tramitado más de 10 mil para adultos mayores, y más de mil para discapacitados.
Advirtió que, para facilitarles el cambio o trámite nuevo a quienes aún no lo hacen, durante el presente mes de enero el módulo ubicado en la oficina de la calle 39 con avenida Reforma laborará los sábados de 9:00 a 14:00 horas, adicional a su esquema habitual de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.
“Cabe recalcar que la transición se lleva a cabo con la finalidad de migrar paulatinamente a un sistema de pago electrónico que, entre otras ventajas, permitirá optimizar y agilizar el servicio, así como planificar el gasto familiar, por lo que es importante que los usuarios con derecho a tarifa social realicen el cambio”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC