Yucatán

Inicia la temporada de grosella, el fruto exótico de la Península de Yucatán

La cosecha de grosella ha disminuido en los últimos años, ya que son pocas personas las que la comercializan
La grosella se vende en bolsas de hasta 10 pesos / Gaspar Ruiz

Inicia la cosecha de una de las frutas exóticas de la región de Yucatán conocida como grosella, uno de los árboles que no se encuentran en diferentes lugares.

En este mes se han empezado a cosechar diferentes cultivos; sin embargo, en algunas viviendas de la localidad algunas amas de casa han dado a conocer que comenzó la cosecha de una fruta exótica de la región conocida como grosella.

Noticia destacada

'Oro verde' de Yucatán retoma su valor; reportan aumento en el precio del limón

Noticia destacada

Histórico cometa de 50 mil años podrá verse desde Yucatán: ¿Cuándo y cómo será?

Tiene un color entre verde amarillento claro y un sabor agrio, en fácil de reconocer cuando se tiene un árbol de grosella. Sin embargo, en entrevista con una de las mujeres que tiene un árbol de estos dijo que son muy contadas las personas que siembran este tipo de árboles, pues sus frutos no se venden.

Noticia destacada

Quinta ola de COVID-19 pierde fuerza en Yucatán; registra 139 casos en una semana

Noticia destacada

Estudiantes de medicina de Yucatán desarrollan prueba para diagnosticar el cáncer gástrico

Teresa de Jesús Pech Cab indicó: “Tengo un árbol de grosellas en mi solar; sin embargo, con la llegada de este mes me he percatado del inicio de la cosecha”. La entrevistada mencionó que esta no se vende por kilos, tampoco por cajas, al contrario, se vende por bolsas de 10 pesos y las ganancias que genera no son bastantes, pero hay que comercializarla para evitar que la cosecha se desperdicie.

Asimismo, señaló: “No muchos lo siembran, pero las personas que llegan a pedir grosellas han indicado que elaboran desde dulce, jugo, pero lo normal es consumirlo como una botana típica y acompañarlo con sal, chile y limón”.

Los meses de enero y mayo es cuando estos cultivos dan una gran cantidad de frutos; sin embargo, en los meses de tormentas y huracanes es cuando estos árboles se ven en riesgo por los fuertes vientos, que en la mayoría de ocasiones han ocasionado que estos se rompan.

Por último, la entrevistada añadió que cuando sembró este árbol únicamente quería un poco de sombra, pero de igual forma fue mayor su sorpresa al percatarse que fue de un árbol de grosellas conocido por su exótico fruto y sabor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

GC