Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Estudiantes de medicina de Yucatán desarrollan prueba para diagnosticar el cáncer gástrico

El dispositivo será utilizado en pacientes con cáncer gástrico para evitar que la enfermedad continúe desarrollándose
Estudiantes de Medicina de Yucatán desarrollaron el dispositivo que podría detectar el cáncer gástrico
Estudiantes de Medicina de Yucatán desarrollaron el dispositivo que podría detectar el cáncer gástrico / Martín Zetina

Estudiantes de Medicina de Yucatán desarrollaron un dispositivo que permite el diagnóstico oportuno de cáncer gástrico, lo cual podría salvar vidas no solo en la entidad, sino en el mundo.

Estudiantes de la carrera de Medicina, inscritos al Invierno de Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, construyen estos dispositivos que, eventualmente, serán utilizados en pacientes para el diagnóstico de este padecimiento de manera temprana, y con ello evitar que la enfermedad avance.

El Instituto de Diagnóstico detalló que en Yucatán hay 139 casos confirmados de COVID-19

Noticia Destacada

Quinta ola de COVID-19 pierde fuerza en Yucatán; registra 139 casos en una semana

Oficiales de la SSP recorrieron las calles de Buctzotz a bordo de varias patrullas

Noticia Destacada

SSP Yucatán refuerza la seguridad en el Oriente con nuevos operativos

“A través nanotecnología y sin tener que realizar una intervención quirúrgica, con solamente una muestra de sangre, se logrará detectar oportunamente el cáncer gástrico a través de células tumorales que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo”, explicaron.

El nuevo reglamento está extralimitado, afiman los comerciantes

Noticia Destacada

Ley Antitabaco afectará al 40% de las actividades en restaurantes en Yucatán: Canirac

Se tendrán cortes de luz en Yucatán

Noticia Destacada

Cortes de luz en Yucatán: Conoce las colonias que no tendrán electricidad este martes 17 de enero

El investigador en Ciencias Médicas de la Unidad de Investigación del Hraepy, Roberto Lugo Gómez, informó que dicha actividad es parte de la segunda edición del “Invierno de Investigación”, en el cual los alumnos fueron guiados en cada etapa del proceso, durante casi dos semanas, para poder desarrollar la tecnología capaz de cambiar el futuro de millones de personas.

“Esto ha tomado dos años de trabajo previo, de muchas prácticas y ensayos, pero sobre todo se ha logrado con la colaboración de investigadores del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), un instituto europeo con sede en Portugal, quienes también han desarrollado esta técnica, pero dirigida a la prevención de cáncer de mama, por lo que ha sido un trabajo intensivo pero satisfactorio”, externó.

Asimismo, comentó que, con la ayuda de los dispositivos mencionados, se podrá diagnosticar el cáncer gástrico, el cual resulta ser el cuarto tipo más común que se trata en el hospital. “Este padecimiento suele confundirse con otro tipo de patologías como la gastritis crónica, lo que permite que el tumor crezca sin que el paciente se dé cuenta, hasta que comienza con sangrado en las vías altas y requiere de una endoscopía, técnica estándar utilizada, y de ahí resulta con un diagnóstico desfavorable y con poco éxito de tratamiento”, expuso.

Con la implementación los dispositivos con nanotecnología, al primer síntoma del paciente con gastritis crónica se le tomaría una muestra de sangre, y afirmó que esta no es invasiva las endoscopías que implican mayor costo, operativo y quirúrgico, así como incomodidad.

De igual forma explicó que uno de los objetivos del encuentro es acercar la investigación médica, clínica y biotecnológica al estudiante en formación, para que comprendan a los procesos y puedan aplicarlo en cualquier circunstancia, ya que, como futuros médicos también pueden aplicar la investigación para resolver los diferentes padecimientos que aquejan a la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

GC

Siguiente noticia

Hombre hallado en un rancho de Caucel habría muerto por un golpe en la cabeza