A tan solo una semana de anunciar de manera oficial el Carnaval de la comisaría de Chicxulub, el comisario Miguel Canul Durán convocó a una rueda de prensa para informar que estas festividades se han visto atentadas, debido a que los dos remolques que servían como carros alegóricos se encuentran en manos de familiares del extitular de esta comunidad, Carlos Macedonio León Zapata (a) Charly, quien ante la falta de documentación en las oficinas de la comisaría ha pedido 30 mil pesos a una administración que se encuentra sin recursos.
A pesar de que la situación fue dada a conocer apenas este fin de semana, el pasado ocho de enero Javier Manzano Torres, presidente del comité del Carnaval Chuculeco, acudió a un predio de la calle 25 por 20 y 22, debido a que ahí se encontraban los remolques.
“La postura con la que nos encontramos no nos pareció, ya que se nos pedía la cantidad de 30 mil pesos para otorgarnos los dos remolques, pues se argumentaba que habían recibido varios arreglos. Esto nos sorprendió porque teníamos en cuenta que nos iban a apoyar los familiares del comisario Charly León”, dijo.
Noticia destacada
Hombre resulta con heridas graves tras accidente de trabajo en Chicxulub, Progreso
Parte de la explicación que surgió de la razón por la que se encuentran los remolques en un predio particular es que el comisario fallecido no gustaba registrar varios bienes como parte de las administraciones en turno, pues siempre quiso que sea el pueblo quien hiciera uso de ellos de manera libre y sin depender del Ayuntamiento de Progreso.
“Con esta situación no queremos manchar el nombre del comisario, al contrario, yo comparto su ideología pues él siempre estuvo a favor de Chicxulub y nada más, por eso queremos dar a conocer esta situación pues el Carnaval es del pueblo y, por lo tanto, ellos merecen saber qué es lo que ocurre en torno a la situación”, agregó Javier Manzano.
A su comentario, el presidente del comité también relató que el problema comenzó a hacer auge en los Soberanos, que ya comenzaron a realizar inversiones para hacer trajes y demás gastos para que el retorno de las carnestolendas y también ha puesto a pensar a su equipo de trabajo, pues esta edición no puede quedarse sin sus respectivos paseos.
Por su parte, el comisario, Miguel Canul Durán, indicó que incluso hubo una propuesta de ofrecer hasta ocho mil pesos a cambio de los vehículos, pues también ya se mantenían cuentas para hacer habilitaciones y cambiar varias partes de la estructura a fin de pasar los protocolos que exige la Dirección Municipal de Protección Civil que, por segunda administración consecutiva, está bajo el cargo de Aurelio Teodoro Medina Pérez.
Tras la negativa de la familia del excomisario para negociar con la cifra indicada, vendrían actividades en materia de recaudación de fondos, pues el titular de esta comunidad aseguró que hay también una postura firme del comité para no dejar a sus Reyes sin carros alegóricos.
“El Carnaval se va a realizar. Ahora estamos por emprender iniciativas para poder conseguir otros vehículos que sirvan para el evento, pues se mantiene en los integrantes de las comparsas esa ilusión de poder pasear en el malecón al igual que los otros representantes de los carnavales invitados”, argumentó Miguel Canul en su mensaje.
Por último, Manuel Sierra Ramos, jurídico de la comisaria dejó en claro que una pelea en materia legislativa sería complicada sobre todo para el equipo de Miguel Canul Durán, pues no se cuentan con papeles de por medio que especifiquen que los remolques son del pueblo.
Se especificó que los dos remolques habrían tenido por lo menos una década de haberse adquirido ya que han servido para por lo menos tres administraciones. Estos móviles no solo tenían uso para las fiestas carnestolendas pues también se le daba uso para transportar lanchas fuera de la costa y para ayudar a realizar traslados en entradas de fenómenos meteorológicos como los huracanes que amenazaban al Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC