La Zona Arqueológica de Ek Balam, comisaría de Temozón y la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, son un importante desfogue para los guías y turistas, ante la continuidad de los bloqueos de las vías hacia la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y comunidades aledañas.
La situación obligó a las agencias de viaje y guías de turistas a buscar alternativas para los turistas provenientes del Caribe mexicano, a fin de recompensar la presencia de los visitantes nacionales y extranjeros que han hecho un gran esfuerzo para llegar al Sureste mexicano y conocer especialmente la Séptima Maravilla del Mundo Moderno, Chichén Itzá.
Noticia destacada
Empresario de Valladolid califica como 'penoso y lamentable' el bloqueo en Chichén Itzá
Como consecuencia, otros vestigios mayas, ubicados en la región, significaron un importante desahogo para los viajeros, principalmente extranjeros; uno de los que recibió un sorprendente incremento de visitantes en el Oriente del Estado es la zona arqueológica de Ek’Balam.
“Ek Balam recibió desde el primer día de bloqueo, una importante afluencia de paseantes que no pudieron entrar a Chichén Itzá, mientras otros grupos se desviaron a Yaxunah, en el municipio Yaxcabá, y otros se dirigieron a Tulum, en Quintana Roo”, dio a conocer Marco Antonio Vázquez Peralta, guía de turistas.
Dijo que los turistas que llegaron a Ek Balam encontraron un lugar apacible y con atractivos de relevancia, aunque sin la infraestructura adecuada para recibir a cientos de visitantes; por lo que la presencia agolpada de personas saturó el proceso para la adquisición de boletos, aunque poco a poco la situación se relajó.
Sin embargo, la economía de locatarios y prestadores de servicios en Ek Balam se vio favorecida ampliamente desde el lunes pasado, por los desvíos de autobuses y camionetas, mismo que comenzó desde la salida de Valladolid con rumbo a Mérida. Mientras tanto, elementos de las policías locales orientaron a las caravanas de visitantes para evitar que llegaran a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, por el cierre de caminos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC