Penosa y lamentable califica Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), la situación que se vive actualmente en Chichén Itzá a consecuencia de los bloqueos que se mantienen a tres días de haberse iniciado.
La situación está afectando al sector turístico por el cierre de carreteras y vías de comunicación, por lo que el sector turístico, pide a las autoridades correspondientes que intervengan y resuelvan de una vez por todas la intervención de grupos que buscan imponer su voluntad en el manejo y operación de la zona arqueológica más visitada de México.
El empresario destacó que, desde el sector turístico, se ha solicitado tanto a los tres niveles de Gobierno, como a las partes en conflicto levantar los cierres de vías de comunicación y permitir el libre tránsito de los vehículos por la carretera federal, muchos de ellos turísticos que llevan grupos de turistas a la zona arqueológica.
Destacó que las tareas que está emprendiendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para retirar el control de los ambulantes de la zona es importante, por ello, dijo, es preciso que prevalezca el Estado de derecho, se apliquen las medidas legales necesarias y terminar con este viejo problema que se ha prolongado por años.
Noticia destacada
INAH acusa a abogados 'corruptos' de la Procuraduría Agraria de impulsar el bloqueo en Chichén Itzá
Despliegue policiaco
Sobre este tema, el INAH dio a conocer que la zona arqueológica de Chichén Itzá continuará brindando servicio público, además, desde este martes se desplegó un agrupamiento de 50 elementos de la Guardia Nacional que custodiarán las instalaciones federales del sitio arqueológico y darán seguridad a los visitantes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, permaneció abierta por tercer día, pese a la existencia de manifestantes en la carretera 180 Mérida-Cancún.
De igual modo, el sitio, patrimonio de la humanidad, continuará siendo resguardado por miembros de la Guardia Nacional para asegurar que no existan daños al patrimonio arqueológico nacional.
Asimismo, se informa que el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, precisó que su conducta como servidor público está apegada a la ley, y que su administración en todo momento ha velado por el patrimonio cultural y a favor de las comunidades aledañas a Chichén Itzá, por lo que presentará la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables por los delitos de amenazas e injurias en su contra, para el deslinde de responsabilidades.
Según detalló el INAH se ha considerado la integración de una mesa de trabajo con las agrupaciones en conflicto para que se “privilegie un diálogo práctico y respetuoso” entre el Gobierno federal y los manifestantes.
La información desde la población de Pisté refiere que se cumplen las primeras 24 horas desde el cierre de la carretera federal 181 en el tramo de Pisté y la zona arqueológica de Chichen Itzá.
El problema del ambulantaje en Chichén Itzá se ha prolongado por más de dos décadas, sin que las autoridades tomen medidas y aporten resultados, dejando por herencia conflictos internos entre los grupos de poder por la renta de espacios públicos en un recinto cultural.
La proliferación de ambulantes en el Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad ha sido motivo de innumerables quejas por parte de los prestadores de servicios y empresarios del sector turístico por el trato, abuso y acoso de los informales que se han posesionado del sitio arqueológico amparados por agrupaciones y cooperativas que venden los espacios y cobran por su permanencia.
Ante el cierre de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá por parte de los artesanos ejidatarios de las poblaciones aledañas al centro turístico, el sector hotelero continúa siendo uno de los más afectados ante las constantes cancelaciones y solicitudes de reembolsos por parte de los visitantes.
De acuerdo con la información de los hoteleros, se han registrado más de 60 cancelaciones de habitaciones en hoteles ubicados en las cercanías de la zona arqueológica y en Pisté, lo que afecta directamente el desarrollo económico y turístico del Estado.
Ellos piden a las autoridades del INAH que tengan el acercamiento directo con los afectados y que den una solución a través de una mesa de diálogo y no continúen las afectaciones en el sector turístico.
Es lamentable que no se puedan tener mesas de conversaciones para que pueda darse un consenso entre ambas partes y llegar a un acuerdo, porque estamos teniendo afectaciones a los turistas”, señalaron.
Por otra parte, los prestadores de servicio turístico señalaron que esta situación da una mala imagen del Estado al turista que viaja kilómetros para evidenciar una de las maravillas del mundo y además, repercute en los trabajadores, cuyos ingresos dependen de la actividad dentro del sector turístico en la zona de Chichén Itzá.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC