En las últimas tres semanas no se han presentado nuevos brotes de gripe aviar en la entidad, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que en febrero próximo podría levantarse la cuarentena en Yucatán, tal como ya ocurrió en Nuevo León y Jalisco.
El pasado jueves 5, la dependencia federal retiró la cuarentena interna a la avicultura del Estado occidental, por lo que en este momento no existen focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en el país.
Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna que dictó el 14 de noviembre de 2022 a la avicultura de la región de Los Altos de Jalisco, tras constatar que el virus de la enfermedad no se diseminó hacia otras zonas del estado.
El retiro de la cuarentena en Jalisco es la segunda que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica desde la primera detección del virus de la IAAP AH5N1 en México, a mediados de octubre de 2022, ya que el 23 de noviembre de ese año ordenó levantar las medidas restrictivas en Nuevo León, por lo que ya solo se encuentran en cuarentena interna la avicultura de Sonora y la de Yucatán.
Noticia destacada
Hombre se ahorca en Kanasín; suman 5 suicidios en primeros días del 2023 en Yucatán
Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, el 0.26 por ciento del inventario nacional, en 23 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: nueve en Yucatán, seis en Sonora, una en Nuevo León y siete en Jalisco, esta última con poco más de dos millones de aves afectadas.
La cuarentena se levanta al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus, lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad. El organismo recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de las excretas de las aves, conocidas como gallinaza y pollinaza.
Durante la cuarentena, el Senasica debe contar con pruebas de RT-PCR negativas al virus para autorizar la movilización y comercialización de huevo y aves vivas, con el propósito de evitar la diseminación del virus y proteger a los consumidores.
Para organizar el operativo de emergencia, el Senasica cuenta con el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) en el que, al amparo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), participan el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (Geesa).
El resultado de estas acciones coordinadas para el control de enfermedades de rápido contagio demuestra que sí es posible eliminar las amenazas a la producción avícola, por lo que el Senasica reiteró el llamado a los productores para fortalecer las medidas de bioseguridad en sus UPA y notificar de manera inmediata cualquier anomalía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC