El 70 por ciento de los 106 municipios de Yucatán son gobernados por hombres, lo que representa uno de los principales retos de la paridad de género para el proceso electoral de 2024. Esto significa que solo hay 32 presidentas municipales, 76 síndicas y 405 regidoras en los municipios yucatecos.
De acuerdo con un análisis elaborado por la consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), Alejandra Pacheco Puente, hay mucho qué hacer para remontar el 30 por ciento de representación que tienen las mujeres en las alcaldías de Yucatán.
Actualmente, en el tema de paridad de género, el Congreso del Estado está representado por 14 mujeres y 11 hombres, lo que significa que es mayoritariamente femenino. Sin embargo, la coordinación política no está en manos de una mujer, sino en las de un hombre, en este caso de Víctor Hugo Lozano Poveda.
Noticia destacada
Inicia el mes con una baja en el gas LP en Yucatán; este es su precio del 1 al 7 de octubre
Pacheco Puente, quien es presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Politicos Electorales, expuso que la paridad de género es un piso mínimo y no un techo, es decir, la paridad es el mínimo posible y no pretende limitar el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones.
Respecto a los ayuntamientos del Estado, precisó que hay 32 Presidentas Municipales, es decir, el 30 por ciento, 76 Síndicas, que es el 72 por ciento, y 405 Regidoras, que es el 51 por ciento de representación de este segmento de mujeres en los 106 municipios.
De acuerdo con los datos estadísticos relevantes relativos al Proceso Electoral 2020-2021 se tiene que: siete mujeres fueron electas a presidencias municipales por reelección en los municipios de Bokobá, Cacalchén, Conkal, Dzoncauich, Mama, Tahmek y Uayma.
En nueve municipios fue la primera vez en su historia en los que fueron electas mujeres a la presidencia municipal, siendo estos Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tekom y Tixmehuac.
En siete municipios de los 30 más poblados fueron electas mujeres a la presidencia municipal, siendo estos: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum.
La consejera explicó que las leyes actuales tienen precisiones que tienen que cubrirse para la paridad y la inclusión.
En estas venideras elecciones se considera los criterios de paridad de género y esto modificaría la geografía a partir del resultado que se obtenga luego del 2 de junio.
Recordó que hay criterios importantes para la competitividad de los partidos poli´ticos en bloques de postulacio´n de alta, media y baja votacio´n, tal como POR ESTO! Informó, en el sentido, que hay una paridad de género en el Congreso del Estado.
Además, el criterio población con al menos 15 candidaturas a presidencias municipales a mujeres de entre los 30 municipios más poblados y equilibrando los espacios de competitividad del partido. Las mujeres podrán participar en los bloques de municipios con posibilidades de triunfo reales y aplicando el principio de flexibilidad, en el caso de que haya espacios para colocar a otros candidatos se dará preferencia a las mujeres.
Los resultados que permitirán una nueva configuración será el esfuerzo de muchos y de todos.
De acuerdo con la proyección de población total para Yucatán, en el segundo trimestre de este año, es de 2 millones 450 mil 20 personas. Y si se considera también la proyección de la población femenina, esta sería del 52 por ciento.
Esto se refleja en el padrón electoral y en la lista nominal, de ahí que el proceso del 2024, abriría nuevos escenarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV