Al igual que varios municipios de Yucatán, el puerto de Progreso registró numerosos casos positivos de dengue durante este mes, los cuales han comenzado a preocupar a la ciudadanía de la cabecera municipal y comisarías.
Justo en septiembre se ha tenido un incremento de asistencias a los nosocomios, asimismo, se han duplicado las consultas a médicos privados a fin de descartar el contagio de esta enfermedad por medio de su sintomatología, como es el dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos tres veces cada 24 horas), sangrado por la nariz o encías y, en algunos casos, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
En un sondeo que se llevó a cabo en el centro, destacó que persiste una confusión sobre la sintomatología parecida que puede haber entre la influenza, coronavirus y dengue, siendo alarmante que este último ha repercutido en el puerto por medio de bajas temporales en los planteles educativos y centros de trabajo.
Estadísticas del panorama epidemiológico del Gobierno federal informan que en el país el 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla. En la actualidad, nuestro Estado tiene el primer lugar de casos con 5 mil 780 registrados durante 2023, de los cuales siete han derivado en defunciones.
A pesar de que el puerto no se encuentra dentro de los cinco municipios con mayor índice de casos positivos, se han comenzado a tomar acciones por vía de la ciudadanía a fin de disminuir la propagación de este virus.
En Yucatán se dan cuatro clases de dengue, pero actualmente el que tiene mayor incidencia es el tipo tres, que hace por lo menos un par de años no se presentaba en esta región, por lo que no hay inmunidad y se están registrando cada vez más casos.
Sobre esto, el doctor Ramsés Moguel Méndez, titular del Centro de Salud con Servicios Ampliados, señaló que por órdenes de sus superiores no puede dar a conocer información sobre el tema y todo lo relacionado con el dengue en Progreso debe ser consultado a través de la Secretaría de Salud a nivel estatal.
Lo que sí informó el médico es que se está atendiendo el dengue tipo tres con fumigaciones masivas en toda la Entidad.
En el caso del puerto, la Dirección de Servicios Públicos ha emprendido brigadas donde se opera en zonas habitacionales y puntos de alta concurrencia. Las autoridades de los tres niveles también han comenzado a enviar boletines informativos exhortando a la población a eliminar criaderos de mosquitos que tengan dentro de sus predios o centros de labores.
Durante este mes, el Gobierno del Estado reportó un incremento del 60 por ciento en las acciones de control vectorial en comparación con el año pasado, entre las que se encuentran el control larvario y rociado residual en viviendas, así como nebulización espacial y descacharrización.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM