Mañana se apreciará el eclipse anular denominado El anillo de fuego, que tendrá su mayor magnitud en la Península de Yucatán y tocará importantes zonas prehispánicas, por lo que se preparan diversos eventos, actividades y equipos astronómicos en diversos municipios para que las personas que acudan puedan apreciarlo en toda su magnitud.
Sin embargo, el Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) no tiene programada alguna actividad ni operativo especial de vigilancia y control de las personas que ingresen a los sitios prehispánicos para presenciar este fenómeno astronómico, a pesar de que en Oxkintok y Uxmal se podrá apreciar con mayor magnitud.
Noticia destacada
Eclipse solar 2023 en Yucatán: Venden hasta en 200 pesos los lentes para ver el fenómeno
Hasta el momento, a un día del suceso, solo Edzná, en Campeche, contará con instalaciones seguras para garantizar la seguridad de los visitantes, de acuerdo con la dirección general del INAH.
Mientras que el Centro INAH-Yucatán solo se ha limitado a promover en las redes sociales la convocatoria y programas que elaboró la asociación Eclipses México, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Estado, donde se invita a disfrutar del eclipse anular en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Kabah, Labná, Sayil y Uxmal.
Pero en ningún momento advierte que la totalidad del fenómeno solo se dará en los sitios del Puuc, en Xlapac, Oxkintok y Chacmultún, y tampoco establece que en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Ek Balam, se verá de manera parcial.
En tanto, el Gobierno del Estado y las autoridades de poblaciones del interior del Estado como Tekax, Sisal, Izamal y Maxcanú tienen programadas una serie de actividades, algunas de las cuales comenzarán hoy y las demás mañana a partir de las 10:00 horas.
En todas estas sedes habrá zona de observación con telescopios y filtros solares, además de que se transmitirá en vivo del eclipse.
El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa recordó que el eclipse iniciará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas; la totalidad iniciará a las 12:21:55 horas y concluirá a las 12:26:44 horas, por lo que el máximo será a las 12:24:20 horas. Incluso, la Luna estará en su fase de nueve a las 11:54 horas.
De acuerdo con la información proporcionada, en Tekax los eventos comenzarán hoy a partir de las 18:30 horas, con la presentación de una película, un concierto de trova y saxofón en el Árbol del Amor, así como un bailable en el balcón del Palacio Municipal.
Mañana, el día del eclipse, habrá dos charlas. Especialistas de Pronatura Península de Yucatán presentarán a las 10:00 horas “El jaguar, el cielo nocturno y los eclipses”, y a las 11:45 la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts presentará “¡Érase una vez un gran queso rocoso!”.
Como preámbulo al punto culminante de El anillo de fuego, a las 10:30 horas se realizará una ceremonia maya y a las 12:15 se presentará el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Además, se tienen programados dos talleres que se repetirán a diferentes horarios: “Señas solares: Explorando los eclipses en Señas de Lengua Mexicana” y “Aventura matemática: Jugando con Robotín, programación sin computadora”.
También, habrá otras actividades para amenizar el evento, con la participación de especialistas de la UNAM, entre ellas cómo armar un proyector para ver el eclipse, los sonidos de estos, colores en la oscuridad, aventura matemática: jabón, poliedros y más, y relatos sobre este tipo de fenómenos astronómicos.
En Maxcanú, la Universidad Tecnológica del Poniente será sede de los talleres, pláticas y eventos organizados por especialistas de la UNAM, el CICY, Sedeculta y organismos no gubernamentales. A partir de las 10:00 horas se llevará a cabo la siguiente programación: “Arma tu libro solar”; “Soñando el eclipse”; “Rehilete de galaxias”; “Animales diurnos y nocturnos”; “Explorando los eclipses en Lengua de Señas Mexicanas”; “Serpientes de la Península de Yucatán”; “El Cráter de Chicxulub”; “Las serpientes en la cosmovisión maya”; “La milpa maya y la noche”; “Las plantas y la noche”; “Ixchel, diosa de la Luna y Kinich Ahau, dios del Sol” y un relato dramatizado sobre eclipses.
En Sisal, los eventos, talleres y conferencias estarán organizados por investigadores de la Unidad Académica de la UNAM, quienes también tiene preparadas visitas para observar las aves, el área de estanques de engorda de camarón y el invernadero de pesces marinos.
Además, se presentarán las películas Eclipses: un juego de luz y sombra y Mujeres en astronomía, y los talleres como armar tu proyector y explorando los eclipses en lengua de señas mexicanas.
Los especialistas de la UNAM también tienen programados una serie de talleres, demostraciones y charlas sobre macroalgas marinas, cambio climático, bioensayos, microorganismos, arrecifes de coral, caballito de mar, peces estuarinos y la luz en la vida marina.
Finalmente, en Izamal, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, se realizarán diversos eventos. La programación comienza hoy a las 20:00 horas, con un concierto de Yajal Kab.
Mañana a las 10:00 horas se montará la exposición La palabra visible, escritura jeroglífica maya, y darán inicio dos talleres que se repetirán cada media hora: “Dibujando con eclipses y mini eclipses”, “Arma tu proyector” y “Explorando los eclipses en Lengua de Señas Mexicanas”.
Además, Sedeculta presentará mediación lectora con dos temas: “Chi’ba kín en la memoria de nuestros abuelos mayas” y “Penumbral”. También se presentará la narración oral Ruleta de Leyendas Mayas y la conferencia “La importancia de la observación del cielo para los mayas”.
Para concluir, se transmitirá la película Eclipses: un juego de luz y sombra y la obra de teatro El libro oculto de los monos.
Los organizadores invitan al público en general a tomar las debidas precauciones para mirar có
El método indirecto más sencillo y seguro es realizar un agujero pequeño en una hoja de cartón y sostenerla frente al Sol justo antes del eclipse. De espaldas al Astro Rey, se debe enfocar la luz que atraviesa el agujero pequeño hacia otra hoja de cartón que esté detrás del agujero para que pueda ver la luz solar proyectada sobre la segunda hoja de cartón. Y cómo es bloqueada por un círculo oscuro (la sombra de la Luna).
Otro método muy sencillo y económico es elaborar una cámara oscura con cajas de cartón, tijeras, papel, aluminio, hojas blancas y cinta. Con esta caja se podrá ver la sombra y el movimiento del eclipse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM