Yucatán se encuentra en el séptimo lugar de entidades con más casos de influenza en el país, pues hasta el momento se han detectado 166 casos de la enfermedad; el neumólogo Alberto Cárdenas Muñoz comentó que dicha enfermedad afecta principalmente a niños y adultos mayores, pero toda la población puede contraerla y que está “dando más fuerte” este 2023.
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, solo en la última semana se han registrado 25 casos de influenza en la entidad, se suman a los 166 que se han notificado en lo que va del año, el 62.65 por ciento de las afectadas son mujeres (104) y solo el 37.35 por ciento varones (62).
Noticia destacada
Buzos inexpertos arriesgan su vida por capturar pulpo en la costa de Chabihau, Yucatán
Cárdenas Muñoz agregó que si bien la población más vulnerable a la influenza son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, comentó que las personas con comorbilidades y afecciones inmunodeficientes tienen mayor riesgo de que la enfermedad sea letal si no toman precauciones.
“Esta enfermedad puede darle a cualquiera; sin embargo, las personas de la tercera edad o niños son las más propensas, pero sobre todo con problemas de obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer, en especial a los adultos jóvenes, quienes además tienen que estar vacunados, ser atendidos en caso de presentar algún síntoma. De no ser así, podrían tener complicaciones e incluso perder la vida”, dijo.
Síntomas
Asimismo, comentó que entre los síntomas está el escurrimiento y enrojecimiento nasal, dolor de las articulaciones y muscular, agotamiento, dolor de pecho, entre otros.
“La influenza se transmite de persona a persona, pues el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona que tenga la enfermedad”
“Pero también puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas, como celulares, mesas, computadoras, entre otras, es por eso que hay que tener precaución e higiene”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM