Durante 2022, la dinámica poblacional de Yucatán contrastó con la del resto del país, pues mientras en el Estado hubo más nacimientos que muertes, a nivel nacional el balance fue al revés: más decesos que alumbramientos.
Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Yucatán registró “saldo positivo” entre nacimientos y muertes durante 2022, a pesar de la pandemia de COVID-19, que causó casi unos 4 mil fallecimientos en la entidad ese año, pues el número de alumbramientos superó los decesos.
El año pasado, la entidad registró 32 mil nacimientos, es decir, 88 por día en promedio; hubo 19 mil muertes, o sea, 52 muertes cada día, por tanto, hubo un “excedente” de 36 yucatecos cada 24 horas, o 13 mil personas por año, que se sumaron a la población del Estado.
Noticia destacada
Protocolo Alba en Yucatán: Buscan a una mujer desaparecida desde septiembre en Kanasín
Este resultado contrasta con el panorama nacional, donde se registraron más muertes que nacimientos en 2022: hubo 1.9 millones de alumbramientos y 2.1 millones de decesos. Esto significa que hubo un “déficit” de 200 mil personas, o una pérdida neta de 548 personas por día.
Entre las posibles causas que explican la diferencia entre Yucatán y el resto del país están que la tasa de natalidad local, de 54.5 nacimientos por cada mil mujeres, fue mayor a la nacional, que fue de 43.6.
La tasa de mortalidad en Yucatán fue menor que la nacional: 5.3 por cada mil, contra 6.1, respectivamente.
La estructura por edad de la población en Yucatán fue más joven que la nacional: el porcentaje de población menor de 15 años fue 26.7 por ciento en Yucatán, mientras que el nacional fue 24.9 por ciento. Por el contrario, el porcentaje de población mayor de 65 años fue 7.8 por ciento en Yucatán, mientras que el nacional fue 8.9 por ciento.
Estos factores indican que Yucatán tiene una mayor proporción de personas en edad reproductiva y una menor proporción de personas en edad avanzada, lo que favorece la dinámica demográfica del Estado.
Sin embargo, también hay algunos retos que enfrenta Yucatán en materia poblacional, como el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. El Inegi revela que el número medio de hijos por mujer fue 1.9 en Yucatán, mientras que el nacional fue 2.0.
Por otro lado, la esperanza de vida al nacer fue 76.7 años en Yucatán, mientras que la nacional fue 75.4 años.
También influye la migración interna y externa: entre 2015 y 2020 hubo un saldo migratorio negativo en Yucatán, debido a la “mudanza” hacia otros estados del país. También hubo un flujo migratorio positivo desde el extranjero
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV