Otorgarle a una mujer sobreviviente del cáncer de mamá una prótesis no es solo una cuestión de estética, sino también de mejorar su salud y empoderamiento, aseguró Odeth Ortiz Melhem, presidenta de la asociación Educáncer, quien ayer estableció enlaces con la fundación Tócate, para que personas pobres puedan acceder al apoyo.
La también sobreviviente de cáncer de mama informó que esta asociación tiene sede en Reynosa, Tamaulipas, pero está presente en 12 estados de la República Mexicana, incluido Yucatán.
Noticia destacada
Protocolo Alba en Yucatán: Buscan a una mujer desaparecida desde septiembre en Kanasín
Recordó que, en 2021, hubo un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales ocho por ciento (90 mil 123) fueron por tumores malignos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06, en 2021. Entre las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de mama y del cuello del útero, con tasas de 1.52 y 0.88 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.
Odeth Ortiz explicó que el programa consiste en la entrega de prótesis de mama de uso externo, que no requiere cirugía y que se incorpora debajo de un sostén ortopédico que la mantiene, a fin de reincorporar a las yucatecas a los sectores laboral, social y familiar, que se pausa ante el diagnóstico.
Indicó que acceder a una prótesis no es nada fácil para una mujer sobreviviente del cáncer, pero tenerla la empodera, le sube la autoestima; dijo que, incluso, le mejora la postura, el equilibrio físico y corporal, porque evita el dolor de cuello y espalda, la desviación de columna y cadera que a largo plazo se puede dar, incluso el hombro caído.
“Está teniendo gran impacto, porque precisamente estas mujeres que han sobrevivido al cáncer han sido amas de casa, empresarias, emprendedoras y es por ello que se requieren de alianzas estratégicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y darles la importancia de sus liderazgos”, explicó.
Informó que actualmente se han entregado en Yucatán 13 prótesis que cuestan entre 7 mil y 10 mil pesos; sin embargo, aseguró que para empresas y organismos e instituciones públicas y privadas que quieran hacer una alianza con EduCáncer el costo es especial; en todo el país se han entregado más de 800 de ellas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM