Yucatán

Dos delegados sindicales de la empresa 'TL del Sur' en Progreso fueron despedidos luego de exigir mejores condiciones laborales

Una protesta tuvo lugar a las afueras de una empresa de transportes situada en la carretera que conecta a Progreso con Mérida, siendo factor que aunado a ello, un par de días antes se tuvo un paro laboral a causa del despido de los dos delegados sindicales de los choferes, quienes desde hace varios meses exigen mejores condiciones laborales. 

A pesar de que el tiempo ha transcurrido desde que comenzaron las quejas en “TL del Sur”, la “gota que derramó” el vaso fue mediante una junta que los manifestantes indicaron, sucedió el pasado martes, siendo representantes de los trabajadores, los delegados sindicales de la CROC, Daniel Gonzales Ayala con cinco años de antigüedad y Gamaliel Vallejos Santana, con apenas siete meses laborando en la empresa.

Para sorpresa de ambos, las caras alegres al pensar que otorgarían bienestar a sus compañeros terminaron por tornarse en molestia, ya que fueron notificados que sus bajas procedieron, quedándose sin la posibilidad de seguir manejando las unidades.

“Somos un grupo de seis personas en representación de unos setenta operadores de tráileres, aunque a nosotros dos fueron a quienes no indicaron que estábamos fuera de la empresa, la razón supuestamente fue por exceso de personal pero en redes sociales notamos que estaban buscando choferes. Pensamos que estas fueron represalias para alzar la voz, ya que hasta el momento nadie se ha atrevido a solicitar estas mejoras” dijo Gamaliel Vallejos Santana.

La situación se tornó aún más tensa, pues el miércoles de esta semana se realizó un paro laboral que duró de diez a seis de la tarde, mientras que por la mañana del jueves se convocó a medios de comunicación locales para dar a conocer a las puertas de dicha empresa, los motivos a los que se ven expuestos los colaboradores. 

En cuanto a las cuotas, Vallejos Santana externó que estas han bajado, ameritando que los conductores realicen hasta siete recorridos, causando aún más lo molestia de estos choferes, varios de ellos provenientes en su mayoría de otros estados de la república.

Daniel Gonzales Ayala, relató que aspectos como los de la comida que proporciona la empresa tampoco son aptos para los colaboradores, aunque es en los protocolos respecto al manejo de varios materiales donde recae una de las mayores problemáticas.

Por último se constató que esta misma semana habría una junta para tratar ambos despidos y nuevamente sentar bases para mejorar el ámbito laboral de los conductores, esto ante los representantes del sindicato de la CROC, Jorge Carlos Ayala Jiménez y Manuel Mayo N., en caso de no haber resultado a favor, se tomarían alternativas de solución, como por ejemplo una renuncia masiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC