El coordinador del programa de la langosta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), Mario Poot Pech, resaltó que ya son varios años ininterrumpidos sin la presencia de mangas de langosta en el Estado, lo que refleja un control adecuado de la plaga.
Noticia Destacada
Mario Can Marín renuncia a la Auditoría Superior de Yucatán; busca competir para un nuevo cargo
“Está bajo control y los riesgos que pudiera tener el campo son mínimos”, aseguró. En ese sentido, destacó que se ha llevado a cabo un buen manejo preventivo en la entidad. “Ya no tenemos mangas. Estas se forman cuando las langostas son adultas y tratamos de evitar eso”.
Para lograrlo se necesitó de una labor constante nueve años seguidos. Se pasó de tener más de 3 mil formaciones de acrídidos en 2014 a reducirse a unos cientos, menos de 300, en 2022.
“Las últimas mangas que tuvimos fueron hace tres años y apenas se presentaron dos o tres, que es una cantidad mínima”, comentó el experto al recordar que a finales del siglo pasado eran decenas, llegando al centenar, y los registros más bajos en una década fueron en 2017, 2019, 2021 y 2022.
El especialista indicó que los municipios del Oriente del Estado son los que están bajo monitoreo, entre ellos Tizimín, Cenotillo, Panamá, Tunkás, Buctzotz y Dzilam González.
Con el área de cría de langostas detectada se acabó con unas 110 mil 182 en el periodo 2014-2022.
Lo anterior le ha valido elogios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Dijeron que les gustó México porque es el líder en Latinoamérica en el manejo preventivo de la langosta”, recordó.
“Hemos podido controlar, con helicópteros que rocían la zona donde se encuentra los acrídidos”, expuso el presidente Cesvy, Freddy Armín Sansores Mena. “Un día antes, los técnicos realizan el trabajo de monitoreo para detectar dónde están y marcar el área con banderolas”.
Poot Pech explicó que no se utilizan químicos, sino agentes de control bilógico. “Uno de ellos es el metarhizium acridum, que mata a la langosta, pero no contamina el ambiente”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV