En el transcurso de la mañana se llevó a cabo la Segunda Feria Gastronómica Ko’oten a T’uuntej, que en español sería traducido como “ven a probar”.
El evento fue prácticamente un ambiente de fiesta, música y baile, pero sobre todo y como su nombre lo indica, de exposición y degustación de ricas comidas y bebidas regionales.
Noticia Destacada
Día Nacional del Maíz: Valladolid prepara Feria gastronómica 'Ko’oten A Túuntej' este 30 de septiembre
De acuerdo con los organizadores, la feria contó con la presencia de más de 200 personas, como fue el caso de los alumnos del primer y séptimo cuatrimestre de la Universidad del Oriente (UNO) que cursan la licenciatura en gastronomía, así como niños, autoridades locales, municipales y representantes del Gobierno Federal.
En esta festividad, los visitantes también tuvieron la oportunidad de participar en una visita guiada al museo comunitario X peten Aak y apreciar bellas artesanías.
De acuerdo con lo comentado por Federico Osorio Mena, conocido impulsor de la cultura en la región y uno de los invitados especiales, entre la gran variedad de platillos expuestos al público destacaron el chirmole, el pebre, una gran variedad de tamales, pimitos de chicharra con chaya, mechado, sopa de lima, tacos de tuza, queso relleno, mondongo y pan de chaya.
“La muestra gastronómica fue elaborada con el sazón único de un grupo de cocineras tradicionales apoyados por los alumnos de la UNO”, agregó.
Cabe destacar que el ambiente musical estuvo a cargo del maestro Didier Chan Quijano, conocido cantautor en lengua maya oriundo de Temozón, quien interpretó géneros que fueron desde la cumbia, pasando por las baladas y culminando con el reguetón.
De igual forma, pudo averiguarse que la vecina comisaría de Tikuch fue una de las comunidades invitadas a participar, al igual que gente del poblado de San Andrés X-Bac.
En la plaza principal del poblado y debajo de los toldos, el público pudo deleitarse con la sabrosa comida regional, mientras esperaban el veredicto del concurso.
Al final, los primeros lugares fueron ocupados por quienes prepararon guisos de pipián: María Natividad Balam Chimal (chirmole); en pibes Felipa de Jesús Tuz ku (chachac waaj ); en dulces Teodoro Hoil Balam y en bebidas Dulce Olivia Mazún Un.
El jurado calificador estuvo integrado por los chefs Diego A. Herrera Canché, Luis A. Pech Itzá y Mirna R. Gorocica, esta última reconocida cocinera tradicional oriunda de Tekax.
Durante el festival, se contó con la presencia de integrantes de la Red de Museos de Yucatán, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Conaculta, CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), IYEM (Instituto Yucateco de Emprendedores) y alumnos de la Universidad del Oriente, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM