Yucatán

Acusan a la Alcaldesa de Hunucmá de 'invadir tumbas' del cementerio para tener espacio

Los habitantes de Texán de Palomeque, Hunucmá, donaron un terreno para ampliar el panteón, pero las acciones de la alcaldesa son otras
La situación está generando inconformidad entre la población / José López

Ejidatarios de la comisaría donaron un terreno a la Comuna para ampliar el Cementerio Municipal; sin embargo, la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos, en vez de hacer los trabajos correspondientes, como bardear el sitio, se limitó a limpiar las fosas destinadas a los menores de edad.

El comisario ejidal de Texán, Juan Ek, destacó que los campesinos están molestos por las acciones de la Presidenta, ya que en asamblea legal se decidió que la cesión del área tendría la finalidad de agrandar el panteón.

Noticia destacada

Todo es personal en Yucatán

Noticia destacada

Dengue en Yucatán, imposible de detener; en una semana se registraron 750 casos

Explicó que, siguiendo las costumbres de la comunidad, en el camposanto no existe el derecho de propiedad privada, es decir, a diferencia de en otros pueblos donde las personas pueden comprar un espacio en el interior del cementerio, en Texán cuando fallece algún menor de edad se otorga a la familia enlutada un espacio para sepultar el cuerpo en calidad de préstamo por cuatro años, por lo que al pasar este período los restos se exhuman y depositan en una urna de menor tamaño para dejar el espacio libre.

Noticia destacada

Acosadores callejeros 'se mudan' al internet en Yucatán

Noticia destacada

Estas son las iglesias más bonitas de Yucatán, según el ChatGPT

No obstante, dado que el panteón es muy pequeño y la población ha crecido de forma considerable, “los 180 ejidatarios de Texán pensamos que sería oportuno hacerle una ampliación, por lo que el ejido decidió donar un terreno de 38 por 12 metros, en beneficio del Ayuntamiento que preside Edna Marisa Franco Ceballos”, señaló el Comisario.

Los donadores le pidieron a la Alcaldesa que realizara las labores pertinentes para el acondicionamiento del cementerio, “pero en vez de hacer lo que le dijimos, los empleados de la Comuna están destapando las tumbas donde descansan los cuerpos de los niños para tener más espacio”, apuntó.

Juan Ek agregó que la situación está generando inconformidad entre la población y se ha vuelto una molestia para los habitantes de Hunucmá.

Durante la entrevista, se encontraba en el camposanto el sepulturero Santiago Uc Koyoc, quien comentó que se están realizando tareas de limpieza debido a la cercanía del Hanal Pixán, época en la que se espera la llegada de la gente que trae ofrendas y flores a los fieles difuntos, así como participa en la misa que se oficia en el lugar el 2 de noviembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM