Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Opinión

Todo es personal en Yucatán

LA RENUNCIA de Mario Can como Auditor Superior “por motivos personales y profesionales” puso a temblar a más de uno.

EN POLÍTICA, LA LEALTAD SE PAGA y quien salió ganón fue Julián Zacarías Curi, pues se perfila como el candidato al Senado de la alianza del Frente Amplio por México en Yucatán.

De acuerdo con diversas voces, cercanas al gobernador Mauricio Vila, éste ya habría dado el visto bueno para que el CEN designe a Zacarías Curi, bajo el arropo del PAN, PRI y PRD.

Lo anterior se daría tras la falta de acuerdos entre Renán Barrera y Liborio Vidal, para que este último abanderara el Senado, por lo que, al rechazar dicha candidatura, quedó libre esta importante posición política.

Julián Zacarías sería una carta fuerte por su experiencia durante dos administraciones como alcalde de Progreso. Asimismo, el acceso a la Cámara alta se le otorgaría en reconocimiento a su lealtad, ya que es el único de los expriistas recientemente sumados al PAN que no abandonó el barco para unirse a la 4T, como en el caso de Rommel Pacheco.

Esto, sumado a que se mostró disciplinado en el reciente nombramiento del diputado Erick Rihani (próximo candidato a la alcaldía) como coordinador del Equipo Yucatán en el municipio de Progreso, cuando todos saben que no es santo de la devoción de Zacarías Curi.

El equipo cercano del progreseño asegura que Julián ya se vislumbra ganando el escaño del Senado de la República en el 2024.

LA MUJER LAGARTO, así le apodan en círculos oficiales a la diputada Abril Ferreyro, quien por estas fechas estará más activa viendo los asuntos de la Feria de X’matkuil, aunque el resto del año permanece inmóvil, como ese antiguo atractivo del recinto ferial.

Entre los empresarios que acostumbran participar en este escaparate, ya se está haciendo rutinario y cansado, además de agotador, el tener que lidiar con los problemas de un evento que no pudo ser rescatado con la misma rapidez, como otros sectores, a raíz de la pandemia del COVID-19 y los recortes federales.

La realidad, cuentan los conocedores, es que se habla ya de heredar a la próxima administración un posible nuevo formato de una Feria que ya está anquilosada en sus formas y en su modelo de generación y atracción de empleo.

Nacida como una feria ganadera, este escaparate comercial sigue los patrones de la década de los 80 y 90, cuando Mérida era una población de apenas 700 mil habitantes. Por ello, la infraestructura ya está obsoleta en términos de oferta comercial y gastronómica con que ahora cuenta la capital y que difícilmente incentivarían al turista nacional y extranjero a pasar penalidades en la comisaría del Sur meridano. En términos comerciales, la Expo Feria y la llegada del Buen Fin eclipsan la participación del sector comercial, no se diga de una nave gastronómica que no ha cambiado nada desde la década de los ochentas.

Las únicas innovaciones de la Feria, señalan los conocedores del tema y representantes de marcas comerciales que son consideradas “ancla”, son en el área de espectáculos, y hoy se percibe un modelo de desarrollo ferial que depende exclusivamente del artista de moda más que de un modelo integral que permita revalorar este escaparate que hoy se percibe anquilosado, poco innovador y cerrado en la participación de sectores económicos emergentes, tales como los de energía solar, la propia oferta inmobiliaria y el resurgimiento de industrias que antes tenían en la Feria de X’matkuil un poderoso escaparate, como el caso de la industria maderera.

En el ámbito de la juventud se dice que fuera de los espectáculos y los ríos de alcohol que inundan sus avenidas, no hay un incentivo extra que despierte el interés de las nuevas generaciones, pues quizá de eso se trate, de un asunto que sólo genera más gastos que inversiones, según nuestras fuentes empresariales. ¿Será?

LA SENADORA Verónica Camino va bien y se vislumbra como una buena carta para la gubernatura por Morena, para competir contra Cecilia Patrón, en el 2030.

Esta situación se puede dar si y solo si Vero se disciplina y apoya a Huacho en la próxima elección. Ojalá haga oídos sordos de su madre, Verónica Farjat, quien fuera operadora del PRI y dicen los que saben que anda regando el rumor en Tizimín de que, si no queda su hija (Mocita), están listos para apoyar a Renán.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO. Ahora que ha vislumbrado el inminente cambio en el panorama político, como suele suceder antes de una tormenta, Renán, quien siempre se mostró renuente a la idea de una alianza, al sostener que el PAN podía mantenerse en solitario, finalmente comprende la magnitud de Morena.

No obstante, este cambio de postura llega tarde, ya que la mayoría de los operadores priistas han decidido abandonar sus filas o se encuentran en proceso de unirse a las de Morena. La soberbia del PAN en lo general, y de Renán en lo particular, los hizo sentirse despreciados, que eran los apestados. Ahora, sin operadores políticos de relevancia, se antoja muy difícil la concreción de la alianza en Yucatán.

NO TODOS LOS CLAVADOS SALEN CON 10, y el salto de Rommel a Morena, hasta ahora, ha sido califi cado con un 5 o, en el mejor de los casos, un 4. La militancia no lo acepta y lo percibe como un oportunista que mancha la integridad de su movimiento, lo cual resulta irónico, dado que Morena está conformado, en su mayoría, por oportunistas. El movimiento tiene la oportunidad de oro de ganar la ciudad capital y dejar una herida profunda al PAN. ¿Perderán por su propio orgullo?

AUNQUE HAYAN ABUCHEADO A ROMMEL en su presentación en Morena junto a Claudia Sheinbaum en Valladolid, es innegable que Pacheco cuenta con un cañón importante: sus redes sociales. Además, Mérida, donde se concentra la mayoría de los seguidores de Rommel, es una ciudad altamente conectada. Si llega a consolidarse como candidato a la alcaldía, existe el riesgo de que el PAN pierda terreno. Aquellos panistas que se niegan a ver esta realidad son tan ilusos como Renán, cuando afirmaba que no necesitaba al PRI.

LA APROBACIÓN DEL ACUERDO DE PARIDAD Y ALTERNANCIA en comisiones del INE puede poner en jaque a actores que ya se sentían en la silla. En un Estado donde el escenario electoral ha estado marcado por negociaciones en las sombras, estas decisiones pueden poner en serios problemas las maquinaciones del Gobernador y obligar al CEN del PAN a considerar alternativas como la postulación de Cecilia Patrón.

El Equipo Yucatán se tambalea, y la soberbia de Renán podría llevarlo a su tumba política si se avala en lo general la postulación de alternancia de género en Yucatán. ¿El que operó en la mesa será perjudicado por una operación? Lo cierto es que, de darse el escenario, el grupo de Cecilia no derramaría ni una sola lágrima.

ESTEBAN ABRAHAM se perfila como candidato a diputado del PAN por el distrito 1 federal, pero dicen que sus compañeros están molestos porque no ha hecho trabajo de equipo, está dedicado y muy activo a hacer rifas y repartir dinero a la militancia, pero poca o cero producción legislativa.

POR ÚLTIMO… que Vila no quiere y Renan sí, si es adivinanza, es la alianza con el PRI.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

Fe y paz