Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Así se vivió el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama en Yucatán

Para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama se realizaron diversas actividades en los municipios de Yucatán, desde caminatas hasta talleres de prevención
Las mujeres portaban pancartas y carteles con mensajes alusivos al cuidado y prevención de la enfermedad
Las mujeres portaban pancartas y carteles con mensajes alusivos al cuidado y prevención de la enfermedad / José Islas

En Yucatán mueren 100 mujeres al año por cáncer de mama. El problema, con múltiples aristas, se concentra principalmente en la detección tardía de tumores malignos que principalmente afectan a población femenina. Para revertir la situación y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de hacerse exámenes y detectar cualquier signo o anomalía en sus senos, miles de personas marcharon en el interior del Estado en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama que este año lleva por lema “No ves una sobreviviente, sino una guerrera”.

En esta población, desde muy temprano, un grupo de mujeres de todas las edades, que portaba camisetas de color rosa, se reunió en la explanada de la cancha de basquetbol para realizar diversas actividades físicas, como baile de zumba.

Mientras que, en el quiosco, médicos de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron mesas y sillas para realizar chequeos como la toma de presión y glucosa, además de entregar folletos a las personas sobre cómo detectar esta enfermedad que afecta a las mujeres.

Los especialistas de la Salud señalaron que para prevenir el cáncer en los senos es importante que la gente acuda con un médico ginecólogo de manera anual, se autoexplore regularmente, mantenga una alimentación sana, realice actividades físicas y evite el consumo de sustancias, como el alcohol y el tabaco.

En Tepakán, alumnos de Telebachillerato, Telesecundaria, maestros y personal de la Comuna desfilaron en el centro de la población. Las mujeres portaban pancartas y carteles con mensajes alusivos al cuidado y prevención de la enfermedad.

Después de la caminata, los participantes se concentraron en los corredores del Palacio Municipal, donde se llevaron a cabo pláticas sobre la prevención y cuidado de este terrible mal, así como la autoexploración y la detección temprana de la enfermedad.

José Miguel Cocom Góngora, médico pasante de la unidad médica rural del IMSS, hizo un llamado a toda las mujeres a tocarse para que si detectan alguna anomalía en su cuerpo, en la parte de sus senos, acudan a una revisión con su médico y se realicen una mastografía a fin de que puedan empezar un tratamiento y eviten que la enfermedad avance y se convierta en un desenlace fatal.

En Temozón, el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Salud se unieron para conmemorar el día, iniciando con una caminata rosa desde la avenida de la Expo Feria hasta la explanada municipal.

En la plaza, los asistentes disfrutaron de una divertida clase de zumba, dirigida por Humberto Vivas, donde la música y el ritmo contagiaron a los presentes, quienes se sumaron a la actividad con entusiasmo y alegría.

En Peto, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y la Universidad Tecnológica del Mayab participaron en la carrera rosa, organizada por el Centro Regional Violeta y el Ayuntamiento, que inició a las 8:00 horas de los domos dobles de la colonia Francisco Sarabia rumbo al Palacio Municipal.

Detrás de ellos, los acompañaron un grupo de alrededor 100 hombres y mujeres a bordo de bicicletas, triciclos o incluso algunos caminando, todos ellos portando una playera color rosa.

En el Palacio Municipal hubo una serie de pláticas, concluyendo el evento a las 10:00 horas.

En Tahdziú, las mujeres llenaron de color rosa las calles céntricas, recorrido que llamó la atención de diferentes pobladores que se integraron y formaron parte de este día y al concluir en el domo del centro de la localidad se llevó a cabo una plática impartida por el personal del Centro de Salud.

En San Felipe, el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro de Salud de San Felipe y las escuelas Centro de Atención Múltiple y la Primaria José María Morelos y Pavón participaron en una caminata y una plática en que se les hizo ver a las mujeres la importancia de hacerse exploraciones de manera periódica en los senos.

Mientras que en Sucilá los habitantes participaron en una caminata desde la Escuela Secundaria Técnica No. 33 hasta la explanada del Palacio Municipal.

En el lugar, los servicios de Salud instalaron un estand para explicar sobre la autoexploración, además de que se llevó a cabo una clase de zumba y se clausuró un taller de repostería y automaquillaje.

En el puerto de Río Lagartos, varias mujeres también expresaron sus testimonios de cómo enfrentaron esta terrible enfermedad, mientras que en Espita realizaron un recorrido de concientización denominada “Corre, trota o camina”, actividad efectuada en el domo de la colonia Francisco I. Madero.

En Tizimín, el evento rosa se llevó a cabo en las instalaciones del polifuncional con la caminata Coloreate, además de que varias mujeres tuvieron la oportunidad de explorarse en el módulo que se instaló en dicho lugar.

En Oxkutzcab, cientos de mujeres marcharon en las principales calles de la ciudad, evento organizado por el Departamento de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, IMSS-Bienestar, el Centro Familiar Médica del Issste y la participación de los alumnos de la Secundaria Técnica No.35, las preparatorias, Víctor Cervera Pacheco y Arcadio Santoyo, así como el ITSSY.

Durante el evento, la profesora Claudia Magaña Granados dio su testimonio de lucha contra el cáncer y pidió a las mujeres checarse continuamente desde los 20 años, mientras que a los 40 años deben de hacerse su mastografía.

En Tekax, teniendo como escenario el Palacio Municipal iluminado de rosa, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Tocate México, a través de su presidenta Alejandra Gutiérrez Blanco y su director Rubén Parra Polanco, para reafirmar el compromiso de seguir realizando acciones en todo el municipio sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

En Acanceh, las mujeres hablaron sobre este padecimiento. Lucía N., hermana de una víctima del cáncer de mama, señaló que “así como hoy celebran este día, las autoridades también deberían ofertar mamografías sin tanto papeleo, así como autorizar sin tanto problema las quimioterapias a las mujeres que lo padecen, deberían autorizar sin tanto problema los medicamentos del cuidado paliativo a las personas que tristemente no pudieron vencer la enfermedad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Siguiente noticia

Observatorio Maya de Acanceh, Yucatán, invadido por la maleza