Atendemos a 40 mujeres semanalmente que provienen principalmente de comunidades vulnerables del interior del Estado, además de Mérida, a quienes se le hacen estudios de papanicolau y mamarios para la prevención y detección de cáncer cervicouterino y de mama, aseguró Enna Rodríguez García de Baqueiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (Amycc), quien comentó que se han duplicado los casos en jóvenes por varios factores.
Cifras de atendidos
Rodríguez García de Baqueiro comentó que hasta el año pasado se atendían alrededor de 20 mujeres semanalmente, es decir, un promedio de dos a tres al día; sin embargo, la atención se duplicó este año, pues actualmente reciben a 40 mujeres a la semana, es decir entre cinco y seis diariamente.
Asimismo, comentó por este motivo han tenido que sumar más radiólogas y ginecólogas, pues hacen falta manos para atender a tanta gente que llega, sobre todo del interior del Estado, que no cuentan con seguridad social, incluso la máquina portátil que les fue donada en abril pasado que sirve para realizar ultrasonidos para la detección temprana de enfermedades cancerígenas, no ha podido recorrer el interior del Estado, porque no disminuyen las visitas.
Noticia destacada
Regresa el calor a la Península de Yucatán; así estará el clima este fin de semana
“Ahora son muchas las mujeres que saben lo que hacemos y llegan cada vez más para que las atendamos; de hecho la máquina que se nos otorgó en abril, que es portátil, la usamos aquí, porque ellas llegan desde sus comunidades a Mérida, como ya nos conocen, pues vienen, pero sí recorreremos los municipios, solo que nos hacen falta manos”, aseguró.
“De hecho, cualquier radióloga o ginecóloga que quiera apoyarnos es bienvenida y nos ayudaría muchísimo”, aseguró.
Citas pendientes
Recalcó que tienen agendadas a 40 mujeres de diversas comunidades hasta diciembre, eso sin contar las que acudan de Mérida, enfatizó que solo atienden a personas que no tienen seguridad social.
“Queremos enfocarnos en quienes de verdad lo necesitan, si tienen Seguro Social no las vamos a atender porque le quitan el espacio a alguien que no lo tiene” dijo.
Comentó que, las mujeres que acuden por el servicio se están ahorrando alrededor de 4 mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM