Yucatán

Observatorio Maya de Acanceh, Yucatán, invadido por la maleza

Las lluvias recientes hicieron que las hierbas crecieran y que la estructura arqueológica quedara cubierta y oculta entre ellas, los habitantes solicitan que se realice la limpieza
Ya transcurrieron muchos meses sin que se vuelva a dar mantenimiento a la zona en general / Carlos Chan

La falta de mantenimiento al Observatorio Maya, una de las estructuras arqueológicas que fue descubierta recientemente en la localidad, hace que ante la vista de la población luzca descuidado y oculto entre la maleza.

De acuerdo con los vecinos de la zona, las hierbas ya comenzaron a cubrir la zona ancestral que se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Los Venados.

Noticia destacada

Todo es personal en Yucatán

Noticia destacada

Dengue en Yucatán, imposible de detener; en una semana se registraron 750 casos

El residente Martín Miranda dijo que las últimas lluvias registradas en la localidad contribuyeron para que en el lugar abunden las plantas y explicó que, a principios del presente año, estaba libre de maleza, por lo que ya transcurrieron muchos meses sin que se vuelva a dar mantenimiento a la zona en general.

Noticia destacada

Acosadores callejeros 'se mudan' al internet en Yucatán

Noticia destacada

Estas son las iglesias más bonitas de Yucatán, según el ChatGPT

Competencia

A su vez, la habitante Claudia Itzá indicó: “No sabemos quién debe hacer la limpieza y deshierbo en el sito, personal del Ayuntamiento o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el caso es que nadie ha venido a quitar las plantas que no solo ocultan el sitio arqueológico, sino que ahí se escoden animales como culebras o bien, es idóneo para los criaderos de moscos”.

A pesar de que el Observatorio no recibe visitas turísticas, debe mantenerse limpio, precisó la ciudadana.

Cabe mencionar que los habitantes de la zona coincidieron en que, sin importar si es competencia del INAH o de la Comuna, por tratarse de un lugar de gran relevancia se le debe dar mantenimiento y que exista algún tipo de vigilancia para que no se convierta en un refugio donde se oculten los malvivientes.

El Observatorio Maya, también conocido como Estructura Número 6-A, indicaba el punto en el que aparecían los astros en el firmamento, marcando en el calendario fechas como equinoccios, solsticios, fases lunares o los extremos Norte y Sur de la salida de Venus.

Mide aproximadamente 1.90 de ancho por 2.10 m de altura, con una entrada de 40 cm de ancho y 90 cm de altura, según las ofrendas que se encontraron ahí, fue como se determinó que se trataba de un Observatorio Maya.

En un principio se creía que era un Observatorio Cenital, es decir que en él se podía pronosticar las precipitaciones para saber cuándo sería buen tiempo para la agricultura, sin embargo, luego de varias investigaciones se comprobó que está alineado a Venus, por lo que se trata de un edificio multifuncional y destinado exclusivamente a la élite maya, específicamente para los sacerdotes astrónomos.

El lugar se encuentra abierto al público y se ubicaba en la calle 21 a la entrada del Fraccionamiento Los Venados, con rumbo a Cuzamá, el lugar no es frecuentado por la falta de promoción y atención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM