El gobernador Mauricio Vila ha confirmado que el próximo sábado 4 de noviembre comenzará a operar la ruta Circuito Rojo que se integrará al Sistema de Transporte 'Va y Ven'.
Ahora el conocido Circuito Rojo, se suma al moderno Sistema de Transporte Va y Ven, misma ruta con 22 nuevos y modernos buses que llegan por el Sur, Oriente y Sur-Poniente de Mérida.
Esta nueva ruta hace transbordo con Circuito Periférico, Circuito Poniente, Plazas y Universidades, Circuito Metropolitano y Centro-Umán.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se atenderán 75 colonias por derrotero, una población de hasta 77,819 personas, un total de 25,696 viviendas, pasará por 113 escuelas y conectará con 68 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de 7 minutos y una longitud de ruta de 36.90 kilómetros.
Hernández Kotasek resaltó que el Circuito Rojo atenderá a más de 20,000 personas que residen en manzanas con un nivel de rezago social medio o superior, tendrá un horario de lunes a domingo de 5:00 am a 11:40 pm y un derrotero que abarca desde Pacabtún, Kukulcán y Aviación.
La primera semana de operaciones será completamente gratis para los usuarios, comenzando a cobrar la tarifa de 12 pesos a partir del 12 de noviembre.
Las 22 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC